Publicidad

Brown pide la liberación inmediata de británicos secuestrados en Irak

En un vídeo anterior difundido en febrero pasado, el grupo exigió la liberación de nueve presos iraquíes a cambio de la puesta en libertad de los cinco británicos.


El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió este domingo «la liberación inmediata» de los cinco ciudadanos del Reino Unido secuestrados desde mayo de 2007 en Irak y recalcó que esos hombres «han sufrido ya suficiente».



Brown hizo esas declaraciones a los medios de comunicación británicos durante su visita a Jerusalén, después de que el dominical «The Sunday Times» divulgase un vídeo de los supuestos secuestradores en el que aseguran que uno de los cinco rehenes, identificado como «Jason», se ha suicidado.



Hasta el momento, el Gobierno británico no ha confirmado la veracidad de esa información.



El primer ministro británico consideró que ese «repugnante» vídeo sólo añadirá más angustia a las familias, que han sufrido mucho, y explicó que durante su visita este sábado a Irak trató de ese asunto con el primer ministro del país árabe, Nuri al Maliki, y con responsables estadounidenses presentes en Irak.



«Trabajaré con el Gobierno iraquí, como dije al primer ministro Maliki ayer, para asegurar su liberación, y haremos todo lo que esté en nuestro poder para trabajar con quien esté en posición de ayudarnos a liberar a esos rehenes», dijo.



Los captores, el autodenominado «Resistencia islámica chií en Irak», secuestraron a los cinco británicos -un experto informático y sus cuatro guardaespaldas- el 29 de mayo del pasado año en el Ministerio de Finanzas iraquí, situado en el centro de Bagdad.



En un vídeo anterior difundido en febrero pasado, el grupo exigió la liberación de nueve presos iraquíes a cambio de la puesta en libertad de los cinco británicos.



EFE

Publicidad

Tendencias