Publicidad

Obama dice son necesarias más tropas estadounidenses en Afganistán

El senador Obama quiere enviar dos brigadas adicionales, unos 7.000 soldados, a Afganistán.


El candidato presidencial demócrata Barack Obama dijo este domingo que es necesario enviar más tropas estadounidenses a Afganistán para intensificar la lucha contra Al Qaeda y los talibanes.



El senador por Illinois se refirió a este tema en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS desde Afganistán.



Obama, que inició este fin de semana una gira en la que se prevé visite, además, Irak, Jordania, Israel, Cisjordania, Alemania, Francia y Gran Bretaña, calificó la situación en Afganistán de «precaria y urgente».



Insistió en que dada esa situación Washington debería de empezar a transferir más tropas de Irak a Afganistán.



La entrevista con la cadena de televisión estadounidense se produjo tras el encuentro entre Obama y el líder afgano Hamid Karzai.



«Tenemos que entender que la situación es precaria y urgente aquí en Afganistán y creo que este debe de ser el objetivo central, el frente central, en nuestra batalla contra el terrorismo», indicó el senador, que se reunió también con comandantes militares estadounidenses en la zona.



Obama quiere enviar dos brigadas adicionales, unos 7.000 soldados, a Afganistán.



«Existe un consenso creciente de que es el momento de retirar algunas de nuestras tropas de combate de Irak, desplegarlas en Afganistán (…) Ahora es el momento de hacerlo», señaló.



El candidato habló también de la necesidad de que Pakistán adopte medidas más contundentes para acabar con los campos de entrenamiento terrorista en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán.



«Creo que el Gobierno estadounidense ofrece una cantidad de ayuda enorme a Pakistán, un gran respaldo militar a Pakistán», sostuvo Obama.



Hizo hincapié en que es necesario enviar «un claro mensaje» a Pakistán de que la lucha antiterrorista es tan importante para ellos como para EE.UU.



«Creo que ese mensaje no se ha enviado», afirmó.



El almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, aseguró hoy en una entrevista con el canal de televisión Fox News que la situación en Afganistán no es buena, pero tampoco espantosa.



«No diría de ninguna manera que estamos perdiendo en Afganistán», indicó el almirante.



Mullen declaró, además, que los planes con un calendario fijo para retirar las tropas de Irak, que defiende Obama, podrían frenar el progreso político y económico y conducir a «consecuencias peligrosas».



La campaña del aspirante presidencial republicano, John McCain, criticó hoy los planes de Obama para retirar las tropas estadounidenses de Irak en 16 meses.



«Obama dice querer una retirada ‘segura y responsable'», señaló en un comunicado de prensa Randy Scheunemann, principal asesor de política exterior de McCain, quien añadió que la «terca» insistencia de Obama en una retirada incondicional es perjudicial para la seguridad de EE.UU.



«Barack Obama está equivocado al respaldar la retirada a cualquier coste, al igual que estaba equivocado cuando se opuso al incremento de tropas (en Irak) que ha puesto la victoria al alcance de la mano», agregó Scheunemann.



«Es una estrategia para la derrota y es la única estrategia que Barack Obama ha respaldado», resaltó el asesor de McCain.



EFE

Publicidad

Tendencias