Publicidad

Países andinos anunciarán acciones en lucha contra las drogas

Los miembros de la Comunidad Andina consideran que la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas, lavado de activos, desvío y contrabando de precursores químicos y tráfico de armas, afectan severamente el desarrollo y seguridad de sus países.


Los responsables de la lucha contra las drogas en los países de la Comunidad Andina (CAN) anunciarán mañana lunes, en Lima, las acciones que tomarán contra este delito, en especial para combatir las drogas sintéticas, informó este domingo el organismo integrador.



Los «zares antidrogas» de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reunirán en la sede limeña de la CAN, donde al mediodía ofrecerán una rueda de prensa.



Según adelantó un comunicado oficial, entre las acciones figuran las convocatorias a tres concursos internacionales en las que podrán participar instituciones de los países andinos dedicadas a actividades de reducción de la demanda de drogas ilícitas.



Estos concursos se desarrollarán en el marco del Proyecto «Apoyo a la Comunidad Andina en el Área de las Drogas Sintéticas», que impulsan la Comisión Europea, la Secretaría General y los Países Miembros de la Comunidad Andina.



En la cita de Lima participará el viceministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia y jefe del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), embajador Hugo Fernández.



Además, el director nacional de Estupefacientes de Colombia, Carlos Albornoz; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP) del Ecuador, Domingo Paredes; y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) de Perú, Rómulo Pizarro.



También asistirán, como invitados, el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Perú, los embajadores de los países andinos en Lima, representantes de los organismos del Sistema Andino de Integración y autoridades del Gobierno de Perú.



Los países miembros de la CAN se han comprometido a llevar adelante acciones necesarias para enfrentar el problema mundial de la droga, basadas en la corresponsabilidad, la ausencia de condicionamientos y el desarrollo alternativo.



Además, han reiterado su compromiso de mantener una coordinación estrecha, con especial énfasis en la necesidad de concertar y evaluar multilateralmente las políticas para enfrentar dicho flagelo.



Los miembros de la Comunidad Andina consideran que la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas, lavado de activos, desvío y contrabando de precursores químicos y tráfico de armas, afectan severamente el desarrollo y seguridad de sus países.



Colombia, Perú y Bolivia son los principales países productores de coca, materia prima de la cocaína.



EFE

Publicidad

Tendencias