Publicidad

Sindicatos bolivianos convocan a huelga para exigir reforma pensiones

Según informes de 2007, las AFP «Previsión», del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), y «Futuro», del grupo suizo Zúrich Financial Service, controlan más de 2.200 millones de dólares y tienen 1,2 millones de cotizantes.


La Central Obrera Boliviana (COB), la principal organización sindical del país, convocó desde mañana lunes a una huelga general indefinida para exigir que su proyecto de reforma del sistema de pensiones sea remitido por el Gobierno de Evo Morales al Congreso.



Dirigentes de la COB aseguraron este domingo a medios locales que ya tienen todo listo para la protesta, que incluirá, según anuncian, el bloqueo de carreteras en todo el país y en especial en el departamento andino de Oruro, punto neurálgico de la red vial boliviana.



La COB es la organización matriz de los trabajadores bolivianos, otrora una influyente entidad con una gran poder de convocatoria y movilización, aunque hace varios años parece haber perdido fuerza frente a la actuación sectorial de sus federaciones.



El Gobierno recibió de la COB su propuesta de ley para la reforma del sistema boliviano de pensiones y anunció que presentará al Congreso un proyecto la próxima semana que parte del documento sindical, pero en el que introduce algunas modificaciones.



El vicepresidente, Álvaro García Linera, explicó en la televisión estatal las diferencias del proyecto del Gobierno con el de la COB, entre las que destacó que el Ejecutivo busca un sistema universal.



Según García Linera, el sistema de la COB protege solo a los trabajadores regulares y asalariados, que cifró en Bolivia en alrededor del 15 por ciento de la población.



Otra diferencia señalada por el vicepresidente es que el Gobierno busca garantizar el ahorro en cuentas individuales y que sea una opción la figura del fondo colectivo.



En lo que sí coincide el Gobierno con la COB es en la desaparición de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), que controlan el sistema de jubilaciones boliviano desde hace once años.



Según informes de 2007, las AFP «Previsión», del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), y «Futuro», del grupo suizo Zúrich Financial Service, controlan más de 2.200 millones de dólares y tienen 1,2 millones de cotizantes.



El vicepresidente pidió a los dirigentes de la COB «serenidad» y que no se enfrenten «a sus propias bases» y «fijarse en los otros obreros, los precarios, los que no tienen contrato fijo, los temporales».



«Este proyecto merece mejoras sustanciales», dijo García Linera, tras felicitar a la COB por el trabajo «responsable» al presentar una propuesta para reformar la ley de pensiones.



EFE

Publicidad

Tendencias