Publicidad

Chile se suma a países que quieren «desentrampar» la Ronda de Doha

«Yo recibí un llamado de Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el que nos pide (a los 30 ministros) que hagamos un esfuerzo final en la Ronda de Doha, a ver si logramos esta semana desentrampar lo que ha sido un período extraordinariamente difícil de negociaciones sin resultados concretos», dijo el canciller Alejandro Foxley.


Chile se ha sumado a un grupo de 30 países que se han propuesto «desentrampar» las estancadas negociaciones de la Ronda de Doha en la reunión que tendrá lugar este semana en Ginebra, anunció este lunes el canciller Alejandro Foxley.



«Me voy mañana a Ginebra, a lo que es el momento decisivo de la ronda de Doha de negociación comercial multilateral», precisó en una rueda de prensa el jefe de la diplomacia chilena.



Recordó que ya van siete años de intentos para construir un acuerdo global en materia de comercio, sin avances significativos, «pero se está haciendo un esfuerzo final, con un llamado a 30 ministros de Exteriores y Comercio del mundo», indicó.



«Yo recibí un llamado de Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el que nos pide (a los 30 ministros) que hagamos un esfuerzo final en la Ronda de Doha, a ver si logramos esta semana desentrampar lo que ha sido un período extraordinariamente difícil de negociaciones sin resultados concretos», dijo Foxley.



La Ronda de Doha, actualmente estancada, comenzó en 2001 con el fin de profundizar en la liberalización de los intercambios mundiales.



Entre los puntos más difíciles está la agricultura, pues los países emergentes piden a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos que reduzcan sus subsidios y abran sus mercados, mientras los países ricos demandan una apertura de los demás en bienes industriales.



Los miembros de la OMC han reiterado su convencimiento de que la Ronda de Doha debe concluir este año para poder ayudar a paliar a medio plazo la crisis alimentaria mundial.



Dentro de la Ronda de Doha, los países emergentes, liderados por Brasil e India, reclaman a la UE y otros países ricos concesiones para abrir su mercado agrícola.



Los europeos, por su parte, piden en general concesiones en los sectores industriales y servicios, además de exigir que EE.UU. reduzca los subsidios a sus agricultores.



En opinión del ministro chileno, en esta etapa final está en juego todo el proteccionismo agrícola de los países desarrollados.



«Se espera, por lo tanto, que en esta ronda si ha de tener éxito tendría que haber concesiones sustantivas sobretodo de EE.UU., la UE y Japón, tanto en la reducción de aranceles, eliminar cuotas y sobretodo eliminar subsidios especialmente en materia agrícola».



Foxley agregó que, por otro lado, los países desarrollados están pidiendo a los países en desarrollo una apertura especialmente en el sector industrial.



«Se lo están pidiendo a países como India, Brasil y Argentina, países de tamaño grande que tiene sectores potentes y protegidos con aranceles altos. Se espera también alguna oferta más razonable en liberalización de servicios», añadió el canciller chileno.



«Por lo tanto, se va a reunir este llamado «green room» de 30 ministros para intentar avanzar simultáneamente en todos estos frentes donde debe haber un consenso global en todos los temas o no se cerró la Ronda de Doha», explicó.



Advirtió que «si no está todo acordado no hay nada acordado, y por eso que el ejercicio de esta semana va a ser súper exigente».



El canciller chileno explicó que si no se logra algún tipo de acuerdo se va a dar una señal a los mercados internacionales muy negativa, pues vive una turbulencia financiera internacional seria que sufren todos los países.



EFE

Publicidad

Tendencias