Publicidad

Abogado asegura que Karadzic fue detenido el viernes pasado

Según declaró Vujacic a los medios serbios, Karadzic fue detenido hacia las 21.30 horas (19.30 GMT) del viernes en un autobús en la carretera entre Nueva Belgrado y Batajnica, una localidad a pocos kilómetros al norte de la capital serbia.


Svetozar Vujacic, el abogado del ex líder serbobosnio y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, aseguró hoy que su defendido fue capturado el viernes pasado, aunque las autoridades serbias informaron anoche de ese arresto.



El abogado, que dijo no saber quién detuvo a Karadzic, aseguró que el arresto fue ilegal ya que de inmediato tenía que haber sido llevado ante el juez de instrucción.



También indicó que el ex líder serbobosnio goza de buena salud, pero que ha perdido bastante peso y rechaza tomar alimentos.



Las autoridades de Belgrado comunicaron anoche que Karadzic fue detenido por los servicios de inteligencia de Serbia, tras más de 12 años en busca y captura por la Justicia internacional.



En las horas siguientes fue interrogado por el juez de instrucción de la sala de Crímenes de Guerra del Tribunal de Belgrado, pero no se filtraron detalles.



Con el interrogatorio han comenzado de hecho los procedimientos legales para que Karadzic pueda ser extraditado próximamente al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.



Karadzic, de 63 años, está inculpado por el TPIY de genocidio en Srebrenica y graves crímenes de guerra cometidos durante el asedio de Sarajevo, entre otros cargos.



La captura y extradición de los inculpados por el TPIY es la condición planteada a Serbia en su proceso de acercamiento a la Unión Europea (UE).



Todavía hay dos personas que el TPIY reclama a Serbia, el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic y el antiguo líder de los serbios de Croacia, Goran Hadzic.



EFE

Publicidad

Tendencias