Publicidad

Dos jefes de FARC dicen que guerrilla no dejará las armas pese a pedidos

La misiva de los dos guerrilleros, dirigida a sus «hermanos de lucha», fue reproducida por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), de Venezuela, en su página de Internet.


Dos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, alias «el canciller», y Jesús Santrich, afirmaron ese lunes que la guerrilla no dejará las armas pese a los pedidos de la comunidad internacional.



«No seremos nosotros. No y mil veces no quienes bajemos las armas de Marulanda (Manuel, alias de Pedro Antonio Marín o «Tirofijo», líder y fundador de las FARC fallecido en marzo pasado), las armas del pueblo, que se han levantado por la emancipación», señala una carta firmada por Granda y Santrich.



La misiva de los dos guerrilleros, dirigida a sus «hermanos de lucha», fue reproducida por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), de Venezuela, en su página de Internet.



«Juramos que no seremos nosotros quienes arriemos sus espadas, sus lanzas, sus machetes, sus fusiles y sus banderas», insisten los rebeldes.



«En el caso de las FARC, que desenvuelven su lucha en medio de las peores atrocidades que (en) contra del pueblo desatan las oligarquías, jamás condenaremos ni desistiremos de la insurrección armada», subrayan.



La comunicación fue divulgada por la ABP en el marco de un debate que, según esa agencia, fue «generado básicamente por el comandante (presidente de Venezuela) Hugo Chávez Frías, dadas sus últimas declaraciones».



En las últimas semanas, Chávez ha pedido a las FARC que liberen a todos sus rehenes y abandonen la lucha armada.



La carta, que no tiene fecha, se difundió un día después de que millones de personas marcharan en Colombia y en otras partes del mundo para pedir a la guerrilla la puesta en libertad de los secuestrados y el cese de la violencia.



Granda y Santrich, sin embargo, remarcan en el escrito que están dispuestos a «empeñar» sus vidas para «no defraudar a quienes creen en las luchas de los pueblos» y a quienes «respaldan la necesidad de la lucha armada en las circunstancias que rodean a los pobres de Colombia».



«En el mejor sentido bolivariano reiteraremos como constante que, cuando la opresión no deja más alternativa, la insurrección, la guerra de liberación, constituye el legítimo recurso de los pueblos para lograr la libertad», enfatizan los jefes rebeldes.



EFE

Publicidad

Tendencias