Publicidad

El rey Abdalá II subraya a Obama el significado de la ayuda de EEUU

El rey Abdalá advirtió también de que la expansión de los asentamientos judíos estaban creando nuevos obstáculos y podían hacer descarrilar las conversaciones de paz.


El rey Abdalá II de Jordania se reunió el martes con el candidato a la presidencia de EEUU, Bark Obama, a quien le transmitió el significado del apoyo de la Casa Blanca al proceso de paz de Oriente Medio, informó la casa real.



«La continuación del apoyo de EEUU al proceso de Oriente Medio con el objetivo de lograr una paz justa que pueda ser defendida por generaciones futuras ayudará a estrechar las relaciones árabe-americanas así como la credibilidad de Estados Unidos en la región», afirmó el monarca.



Subrayó que el Congreso estadounidense también podía desempeñar un papel fundamental en este asunto y recordó que «acabar con la ocupación israelí de los territorios árabes» era una prioridad para la población de Oriente Medio.



El rey Abdalá advirtió también de que la expansión de los asentamientos judíos estaban creando nuevos obstáculos y podían hacer descarrilar las conversaciones de paz.



Sobre Irak, el monarca jordano le dijo al candidato demócrata a la presidencia de EEUU que había «signos positivos» sobre la consecución de una reconciliación nacional.



En unas declaraciones a los periodistas, Barak Obama afirmó que intentaría trabajar por el restablecimiento de la paz entre Israel y los palestinos, y buscar una solución basada en la creación de dos estados independientes.



Pero al respecto se lamentó de que las circunstancias a las que hace frente el Gobierno israelí, y la división entre los palestinos, impedía a ambas partes hacer las concesiones necesarias para lograr una paz.



Abdalá II, quien acaba de finalizar una visita privada a EEUU de una semana, se reunió el pasado 18 de marzo con el candidato del partido republicano a la presidencia, John McCain.



Obama llegó desde Bagdad a Jordania y desde este país árabe viajó a Israel donde se entrevistará con las autoridades israelíes y visitará también los territorios palestinos antes de emprender viaje a Europa.



EFE

Publicidad

Tendencias