Publicidad

Hizbulá comunica a la ONU sus condiciones para seguir los canjes con Israel

El Gobierno israelí también ha mantenido negociaciones con el Movimiento de la Resistencia Islámica palestino (Hamás), que mantiene en su poder al soldado israelí Guilad Shalit desaparecido en junio de 2006.


El líder del grupo chií libanés Hizbulá, jeque Hasán Nasralá, comunicó a la ONU las condiciones que se deben cumplir para poder seguir adelante con los canjes humanitarios con Israel, según una carta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad, divulgada este miércoles.



Ban asegura en la misiva que recibió una carta de Nasralá, en la que expresa «su disposición a participar en la resolución de los casos humanitarios de desaparecidos israelíes en combate durante los años ochenta».



El líder chií condiciona su colaboración «a la naturaleza y a la magnitud de las acciones humanitarias israelíes en favor de víctimas palestinas y árabes», según Ban.



Advierte que el «requisito mínimo» es la liberación de un «máximo número» de los «cientos» de «menores, mujeres y ancianos retenidos en cárceles israelíes», así como de presos con minusvalías o lesiones.



El secretario general indica que la carta de Nasralá fechada el 7 de julio precisa que esos casos deben resolverse «ahora» para «asegurar el apoyo de Hizbulá a otros asuntos humanitarios».



Por su parte, Ban elogia en la misiva al Consejo la disposición israelí de liberar presos palestinos, así como la de Hizbulá de contribuir a la solución de más casos humanitarios.



«Espero que la próxima liberación de presos promueva más acciones humanitarias e insto a las dos partes a que contribuyan con fe a este proceso», agrega el máximo responsable de la ONU.



Israel entregó la semana pasada a cinco presos libaneses y los cadáveres de 199 milicianos.



A cambio, la milicia libanesa transfirió a Israel los cadáveres de los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev, cuya desaparición causó el estallido de la guerra del Líbano de 2006.



El Gobierno israelí también ha mantenido negociaciones con el Movimiento de la Resistencia Islámica palestino (Hamás), que mantiene en su poder al soldado israelí Guilad Shalit desaparecido en junio de 2006.



El grupo islámico exige la excarcelación de un millar de palestinos a cambio del militar.



Los contactos se interrumpieron la semana pasada después de que Hamás condicionara su reanudación a la apertura de todos los pasos fronterizos con Gaza que Israel mantiene restringidos.



EFE

Publicidad

Tendencias