Publicidad

Lula convoca a una cumbre latinoamericana para diciembre próximo

La cumbre, según dijo Lula en Brasilia, se celebrará en la ciudad brasileña de Salvador entre los días 16 y 17 de diciembre próximos, inmediatamente después de la reunión semestral del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este miércoles ante el primer ministro trinitense, Patrick Manning, que decidió convocar a una cumbre de países de América Latina y el Caribe, para debatir sobre integración y desarrollo.



La cumbre, según dijo Lula en Brasilia, se celebrará en la ciudad brasileña de Salvador entre los días 16 y 17 de diciembre próximos, inmediatamente después de la reunión semestral del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.



«Por su proximidad, Trinidad y Tobago es casi un país suramericano y, por tanto, un socio natural y estratégico», así como una «puerta» hacia el Caribe, declaró Lula.



Según el presidente brasileño, Trinidad y Tobago «tiene un papel decisivo en los esfuerzos de Brasil para profundizar el diálogo con el Caribe, por su pujanza económica, industrialización y potencial energético».



Lula consideró que la Comunidad de Países del Caribe (Caricom) es «un excelente ejemplo de como la unión hace la fuerza» y de como «un conjunto de naciones hace valer sus intereses y sus posiciones».



Explicó que «eso mismo se está haciendo en el Mercosur y en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)», mecanismos que «están haciendo de la integración en Suramérica una realidad, basada en la solidaridad, el respeto a la soberanía nacional y las diferencias».



No obstante, señaló que «esa integración debe extenderse hacia América Central, hacia México y hacia el Caribe», en búsqueda de una «verdadera integración latinoamericana y caribeña», que «ayude a superar una pesada herencia de desigualdades».



El presidente brasileño apuntó que, «con ese espíritu», decidió «convocar a todos los países da América Latina y el Caribe a una cumbre sobre integración y desarrollo, en Salvador, los días 16 y 17 de diciembre».



Según Lula, «será una oportunidad inédita para que América Latina y el Caribe discutan cómo coordinar mejor los distintos procesos de integración» que existen en ambas regiones, lo que consideró un proceso que «pasa necesariamente por la conclusión de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Caricom».



En ese sentido, adelantó que durante este semestre, en el que Brasil ejerce la presidencia rotativa del Mercosur, convocará además a reuniones técnicas entre representantes de ambos bloques, «a fin de incentivar la conclusión de esas negociaciones».



EFE

Publicidad

Tendencias