Publicidad

Más de 75 heridos en terremoto de 6,8 grados en el norte de Japón

Publicidad

El sismo se registró en la zona costera de la provincia de Iwate y se sintió principalmente en esta región y en la vecina de Aomori, aunque afectó a todo el norte del país y se percibió también en Tokio. Pese a su gran intensidad, las centrales nucleares siguieron operando normalmente y las líneas del tren de alta velocidad no fueron afectadas.


Al menos 75 heridos dejó el terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió esta madrugada el nordeste de la isla de Honshu, la mayor del archipiélago japonés, y que causó corrimientos de tierras, informó la Agencia Meteorológica de Japón.



El organismo indicó que el sismo ocurrió a las 00.26 hora local del jueves (15.26 GMT del miércoles) y alcanzó una intensidad de seis grados en la escala japonesa cerrada de siete, que se centra en las zonas afectadas más que en la magnitud del temblor.



Según el organismo no fue necesario emitir una alerta de tsunami.



La mayoría de los heridos fueron atendidos de cortes y contusiones debido a la rotura de cristales y a la caída de objetos.



Cuatro incendios se han producido en las provincias de Iwate y Aomori, además de cortes de luz



El gobierno estableció un gabinete de crisis para coordinar las acciones a seguir y que considera la participación de representantes de varios ministerios.



No obstante, las centrales nucleares operan normalmente y las líneas del tren de alta velocidad, Tohoku, no fueron afectadas ya que cuando sobrevino el terremoto ya había terminado el servicio.



El sismo se originó a 120 kilómetros de profundidad en la zona costera de la provincia de Iwate y se sintió principalmente en esta región y en la vecina de Aomori, aunque el temblor afectó a todo el norte de Japón y se hizo notar incluso en Tokio.



El terremoto mas grave ocurrido recientemente en Japón tuvo lugar el mes pasado en Miyagi, y alcanzó la magnitud de 7,2 grados en la escala abierta de Richter y causó doce muertos, además de importantes daños en infraestructuras.



Se trató del seísmo más fuerte registrado en Japón desde agosto de 2005, cuando tuvo lugar otro terremoto de esa misma magnitud.



Japón se asienta sobre una de las zonas sísmicas mas activas del mundo y el seísmo mas grave ocurrido en años recientes fue en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, que causó mas de 6.000 muertos.



EFE

Publicidad

Tendencias