Publicidad

Más de once millones de argentinos son pobres, según consultora privada

«Esto es muy preocupante porque se está acelerando la tasa de pobreza después de haberse frenado en 2006», sostiene el director de la entidad.


La pobreza aumentó en Argentina durante el primer semestre del año, hasta afectar a 11,3 millones de personas, el 31,6 por ciento de la población, según informes de la consultora SEL, una de las que ponen en dudas a los índices oficiales.



El director de la firma, Ernesto Kritz, advirtió que la situación social es «muy preocupante» porque en los últimos meses se han disparado la inflación y con ello la cantidad de personas que no pueden acceder a la canasta básica de alimentos.



Señaló que el costo de la canasta alimentaria básica aumentó este semestre en un 13,6 por ciento, en base a índices «independientes» que contrastan con el dato oficial de un alza del 2,8 por ciento.



Sostiene que hay 11,3 millones de pobres frente a los 7,3 millones (20,6 por ciento de la población) registrados en marzo pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), cuyos índices son motivo de una investigación judicial por presunta manipulación a la baja desde comienzos de 2007.



La consultora indicó que entre los pobres hay 3,9 millones de indigentes, 1,7 millones menos que el registro del Indec, y que el precio de la canasta alimentaria básica alcanzó en junio a 1.345 pesos (unos 441 dólares) frente a la cifra oficial de 988,37 pesos (324 dólares).



La presidenta argentina, Cristina Fernández, convocó el martes a sindicatos y cámaras empresariales a discutir un aumento del salario mínimo, que actualmente se sitúa en 980 pesos (321,3 dólares).



EFE

Publicidad

Tendencias