Publicidad

Obama aterriza en Berlín, donde dará su único discurso de su gira europea

Obama llegó al aeropuerto Berlín-Tegel de la capital alemana procedente de Israel envuelto en un gran revuelo mediático y político, por los recelos de la canciller a que el senador utilizara de forma electoralista la Puerta de Brandeburgo, el primer escenario que el equipo del candidato barajó para el discurso.


El senador y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, aterrizó hoy en Berlín, donde se entrevistará con la canciller, Angela Merkel, y celebrará el único acto multitudinario de su gira europea ante la Columna de la Victoria berlinesa.



Símbolo de la Guerra Fría, ante la mítica puerta sólo se han dirigido a los berlineses presidentes estadounidenses -Ronald Reagan en 1987 y Bill Clinton en 1998- pero nunca un candidato.



Finalmente, el acto se celebrará esta tarde a las 17.00 horas GMT ante la Columna de la Victoria, con la Puerta de Brandeburgo al fondo, y con un dispositivo policial de 700 agentes.



El discurso, que se espera que verse sobre las relaciones transatlánticas, será transmitido en directo por varias cadenas alemanas, públicas y privadas, y algunos canales han modificado el horario de sus informativos para conectar con el acto.



Pese a que parte del programa de la visita sigue sin ser público, sí se ha confirmado que Obama se entrevistará con Merkel, a media mañana, en la Cancillería y con el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, a primera hora de la tarde.



Posteriormente, está previsto un encuentro entre el aspirante demócrata y el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, quien le invitará a firmar en el Libro de Honor del gobierno regional berlinés.



La canciller hizo hincapié ayer, en su tradicional rueda de prensa estival, en su interés sobre todo en «escuchar» a Obama y abordar con él cuestiones que van de las relaciones transatlánticas a la OTAN, la política climática y la situación de la estancada Ronda de Doha.



«Será una buena oportunidad de conocerlo personalmente», indicó Merkel, quien no descartó que esta tarde vaya a «echar una mirada» a los informativos mientras retransmiten el discurso del senador.



La Columna de la Victoria, de 69 metros, fue erigida en 1873, tras las guerras contra Dinamarca, Austria y Francia, a kilómetro y medio del lugar en que ahora está emplazada.



Hitler ordenó luego su traslado a su lugar actual, ya que en su lugar original estorbaba a su proyectada metrópolis nazi, Germania.



La Columna se ha convertido en los últimos años en epicentro de manifestaciones multitudinarias como la fiesta «techno» «Love Parade», las celebraciones futboleras del Mundial de 2006 y de la última Eurocopa -de ahí su sobrenombre de «milla del aficionado»- y las marchas homosexuales.



EFE

Publicidad

Tendencias