Publicidad

Obama lanza desde Berlín un mensaje de unidad transatlántica

Llamó a la unidad de Estados Unidos y Europa para hacer frente a las amenazas globales del planeta, como el terrorismo y el cambio climático, y recordó que «ningún país, por poderoso que sea, puede vencerlas por sí solo».



El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó desde Berlín un mensaje de unidad al mundo y apostó por una mayor cooperación entre Estados Unidos y Europa para derribar los nuevos muros que se han ido erigiendo tras la Guerra Fría.



En un discurso de unos 25 minutos de duración ante la Columna de la Victoria que, según cifras de la policía, presenciaron unas 200.000 personas, Obama aprovechó el significado histórico de Berlín para tender todo tipo de puentes.



«Estados Unidos y Europa no pueden mirar sólo hacia si mismos, tienen que tender nuevos puentes para una larga cooperación, que es necesaria para hacer frente a los retos del siglo XXI», dijo.



Recordó que ya en el pasado hubo buenos ejemplos de lucha conjunta en defensa de la dignidad del hombre, como el puente aéreo hace 60 años, cuando pilotos estadounidenses abastecieron desde el aire a la ciudad, durante más de un año, por causa del bloqueo soviético.



Obama aprovechó el tema de Afganistán para reclamar a Alemania un mayor compromiso militar y fiel a la línea que todos los observadores esperaban de él, ofreció estrechar la cooperación internacional y «crear una nueva alianza global», pero a cambio de un mayor esfuerzo europeo.



«Es el momento de reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra el terrorismo. Necesitamos sus tropas para combatir a Al Qaeda y a los talibanes en Afganistán», dijo dirigiéndose explícitamente a Alemania, que hasta ahora se resiste a enviar más tropas.



Bush



Obama se distanció de la política exterior de George W. Bush, y si bien no lo mencionó explícitamente, abogó por una mayor cooperación con Rusia, una lucha efectiva contra el cambio climático y una reducción de las armas nucleares en todo el planeta.



Reconoció que Estados Unidos no siempre ha tenido un comportamiento ejemplar, pero recalcó que desde la llegada de los primeros colonos de Inglaterra la idiosincrasia de su país está ligada a la libertad y a la defensa de la dignidad humana.



Ahora se trata de «construir un nuevo mundo» y de «demostrar a nuestros hijos que no hay forma mejor de dar un ejemplo que levantándonos contra la tortura y en defensa del Estado de derecho, contra la discriminación racial y religiosa».



EFE

Publicidad

Tendencias