Publicidad

Bolivia creará fuerza militar amazónica para luchar contra contrabando

El ministro de la Presidencia anticipó que el Comando Amazónico recibirá un gran respaldo logístico para sus puestos de control que contarán con tecnología «satelital».


El Gobierno de Bolivia anunció la creación de una fuerza militar amazónica para luchar contra el contrabando, principalmente de hidrocarburos y madera hacia Perú y Brasil, informó este sábado la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal)



El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que la nueva fuerza militar, que se denominará Comando Amazónico, operará desde el próximo año en las regiones del norte de La Paz, en Beni y Pando, fronterizos con Perú y Brasil.



El funcionario reveló el plan del Ejecutivo en la ciudad de Pando, en el norte del país, donde se desarrolla el Segundo Foro Amazónico.



«No vamos a seguir permitiendo que nuestros recursos naturales sean objeto de tráfico ilegal: madera, combustible, entre otros», remarcó Quintana al insistir que las Fuerzas Armadas tienen un papel central «en el actual Gobierno».



El Comando Amazónico estará conformado por efectivos del ejército, la aviación y la naval, además que se instalarán más puestos militares fronterizos, explicó la autoridad.



Su estructura se consolidará en base a una unidad que funcionaba en esa región con carácter transitorio para socorrer a las familias afectadas por desastres naturales.



El ministro de la Presidencia anticipó que el Comando Amazónico recibirá un gran respaldo logístico para sus puestos de control que contarán con tecnología «satelital».



En el Segundo Foro Amazónico, Quintana presentó también un plan de desarrollo para la región que se sustentará en un proyecto vial para el que los Gobiernos de Brasil y Venezuela comprometieron un préstamo de 530 millones de dólares.



EFE

Publicidad

Tendencias