Publicidad

La UE presentará nueva propuesta para desbloquear Ronda de Doha

La Unión Europea presentará mañana domingo una nueva propuesta de acuerdo para la Ronda de Doha que «pueda desbloquear» el proceso, según anunció el comisario de Comercio, Peter Mandelson.


El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) presentó el viernes un proyecto de acuerdo, que en principio tuvo el apoyo de seis de los siete países claves de la negociación -Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India y la Unión Europea- y el recelo de Nueva Delhi.



Sin embargo, este sábado el Consejo de la UE rechazó esa propuesta argumentando que no es equilibrada.



Entre los países que más la rechazan figuran Francia, Irlanda e Italia, preocupados por el alcance de las concesiones agrícolas que recoge.



La propuesta de Lamy incluye un recorte de ayudas agrícolas que distorsionan el comercio lo que para la UE sólo afectaría a una parte de sus subvenciones; el proyecto prevé, además, reducciones de aranceles que alcanzarán el 70 por ciento en los productos que ahora son más altos en los países desarrollados.



Para balancear su rechazo a ese proyecto, la Unión Europea ha decidido plantear un nuevo proyecto, algo que hará mañana domingo, cuando se reúnan de nuevo la treintena de países que están negociando desde hace seis días el desbloqueo de la Ronda de Doha, que se discute desde hace seis años.



Precisamente, el comisario dejó claro que a su entender ese desbloqueo ya no existe porque «hemos pasado de hablar de hacer un acuerdo a estar haciéndolo».



Mandelson explicó que como la UE está comprometida con el éxito de la Ronda, presentarán un proyecto de acuerdo que sea equilibrado en las áreas de agricultura y bienes industriales y que mantendrá «el mandato de ser la ronda del desarrollo».



No obstante, el comisario quiso aclarar que «aun están lejos de estar cerrado» porque aun tienen que aclararse temas clave, entre ellos las bananas, productos tropicales, algodón y erosión de preferencias, y que se están discutiendo intensamente en grupos sectoriales.



EFE

Publicidad

Tendencias