Publicidad

Policía dice que captura en España es sólo la primera de varias en Europa

El director de la Policía colombiana no descartó que Colombia solicite la extradición de la detenida después de que ésta afronte los cargos que le correspondan en España.


El director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, dijo este sábado que la detención en España de María Remedios García Albert, considerada representante de las FARC en ese país, es «el principio» de una serie de detenciones que se llevarán a cabo en Europa de personas vinculadas con el grupo rebelde.



En declaraciones a la emisora RCN, el general dijo que García es integrante de la llamada Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que su captura fue posible por la «estrecha» cooperación entre las autoridades de los dos países.



«Esa captura es el principio de una serie de detenciones que se van a llevar a cabo en Europa, básicamente de personas vinculadas con las FARC. Así lo esperamos en la medida en que se está procesando el material documental hallado en los computadores del jefe guerrillero ‘Raúl Reyes'», dijo el oficial.



Asimismo, indicó que con los datos recabados se ha conformado una estructura probatoria que vincula con esa organización armada a «un número significativo de personas residentes en el exterior, algunas nacionales europeas y otros colombianos radicados en esos países».



La Policía española detuvo este sábado a García en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial bajo la acusación de ser la encargada de recaudar fondos para la guerrilla colombiana en España y de dar cobertura y apoyo logístico a destacados dirigentes de las FARC.



La detención se produjo gracias a los datos disponibles en los computadores de «Raúl Reyes», alias de Luis Edgar Devia, el «número dos» de las FARC que murió el pasado 1 de marzo en un ataque de las fuerzas aéreas colombianas a su campamento en territorio de Ecuador.



Naranjo añadió que a García se le encontró «bastante material documental que prueba una relación muy estrecha con las FARC, ejemplares de la revista Resistencia, un computador que está siendo procesado por las autoridades y en el momento de la captura dijo que sí conocía personalmente a los jefes rebeldes ‘Iván Márquez’ y ‘Raúl Reyes'».



El director de la Policía colombiana no descartó que Colombia solicite la extradición de la detenida después de que ésta afronte los cargos que le correspondan en España.



«Estamos probando que hay una relación entre terroristas de las FARC y ETA, y eso explica justamente las decisiones de la Justicia española y la decisión del Gobierno español de colaborar con Colombia», puntualizó el general.



No obstante, fuentes consultadas por Efe en Madrid señalaron que la detención de García no tiene relación con una eventual colaboración que haya podido producirse entre las FARC y la organización terrorista ETA.



Según informó ayer viernes en Bogotá el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, las FARC y ETA mantenían un «acuerdo terrorista» que se hizo evidente en correos de los computadores de «Raúl Reyes».



Iguarán se reunió en la capital colombiana con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Española, Javier Zaragoza, a quien entregó documentos sobre los presuntos nexos entre ambas organizaciones extraídos de los archivos de «Reyes».



EFE

Publicidad

Tendencias