Publicidad

Campaña de McCain critica a Obama por cancelar visita a tropas en Alemania

Las últimas encuestas de opinión, no obstante, reflejan que McCain ha cerrado o está cerrando la brecha con Obama en varios estados clave para los comicios del próximo 4 de noviembre.


La campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, acusó este sábado a su rival demócrata, Barack Obama, de «romper su compromiso» con los soldados heridos en combate en Irak y Afganistán por cancelar una visita a un hospital militar en Alemania.



Obama había programado una visita a soldados heridos en un hospital militar en Alemania y la cancelación de esa parada en su gira internacional de esta semana por Oriente Medio y Europa abrió campo a las críticas de la campaña de McCain.



«Se ofrecieron varias explicaciones, ninguna convincente, pero cada una contraria a las declaraciones de líderes militares estadounidenses en Alemania y Washington», dijo en nombre de la campaña de McCain el teniente coronel retirado del Ejército Joe Repya.



«Para un hombre joven tan apto en jugar el papel de presidente, Barack Obama ha tenido muy mal juicio sobre las importantes exigencias de la oficina a la que aspira», agregó Repya.



De inmediato, la campaña del senador afroamericano defendió la cancelación de su visita al Centro Médico Regional de Landstuhl, en Alemania, que estaba prevista para la mañana del viernes.



La campaña de Obama explicó que se suspendió ese acto por consejo de un asesor militar, que advirtió que la visita al hospital podía percibirse como un acto con motivaciones políticas y, por lo tanto, ser objeto de más críticas de los republicanos.



«Lo último que quiero hacer es poner en el fuego cruzado de las campañas a los soldados lesionados y al personal en estas instituciones mientras determinan si esto es o no (un acto) político», dijo Obama desde Londres, donde hoy concluyó su gira internacional.



El Pentágono explicó por su parte que nunca prohibió que Obama visitase el hospital de Landstuhl, sino que alertó de que no podría hacerlo si lo acompañaban periodistas y miembros de su campaña.



Pero la campaña del senador por Illinois replicó que el único asesor que lo iba a acompañar al centro médico era el mayor general Scott Gration, quien ofrece sus servicios de forma gratuita.



En general, el Departamento de Defensa de EE.UU. mantiene una política que prohíbe que el personal y las instalaciones militares tengan algún vínculo con las campañas electorales.



McCain había criticado que Obama no hubiera hecho viajes todavía al exterior, pero después el senador republicano se quejó de la cobertura mediática que ha recibido su rival en la gira que incluyó paradas en Irak, Afganistán, Israel, Jordania, Alemania, Francia e Inglaterra.



Mientras Obama recibía baños de multitudes, McCain visitaba sitios con nombres europeos o del Medio Oriente en EE.UU.



Según los analistas, al menos esta semana las imágenes favorecieron más al aspirante demócrata.



Obama se reunió con líderes en Irak, mientras McCain paseaba en un coche de golf con Bush padre en Kennebunkport (Maine).



Cuando el senador demócrata tuvo de fondo una vista impresionante en Oriente Medio, McCain visitó un supermercado en Belén (Pensilvania), donde escapó a tiempo del derrumbe de varios frascos de puré de manzana.



Y mientras Obama ofrecía un discurso ante 200.000 personas en Berlín, a su rival republicano se le vio en un restaurante alemán en Columbus (Ohio).



Las últimas encuestas de opinión, no obstante, reflejan que McCain ha cerrado o está cerrando la brecha con Obama en varios estados clave para los comicios del próximo 4 de noviembre.



EFE

Publicidad

Tendencias