Publicidad

Herbie Hancock clausura festival y recibe premio de Jazz San Javier

El festival ha salido con nota de un año difícil. «hemos resistido bien la crisis, y aunque aún no son cifras oficiales, nos mantenemos en torno a los 23000 espectadores, y nos sentimos muy orgullosos de haber cerrado uno de nuestros mejores carteles artísticos», señaló Alberto Nieto, director del Jazz San Javier.


El pianaista norteamericano Herbie Hancock cerró con brillantez la XI edición del festival Jazz San Javier, en la ciudad española de Murcia, y recibió el premio del certamen.



Alberto Nieto añadió que el saldo es muy positivo ya que registró importantes entradas en todas las sesiones y agotó el papel en otras.



Hancock pasa por uno de sus mejores momentos tras ganar el Grammy al mejor disco del año por «River: the Joni letters», que además de un delicado homenaje a la cantautora canadiense Joni Mitchell, tiene el honor de ser el primer disco de jazz que obtuvo el máximo reconocimiento de la industria en 44 años – «Getz / Gilberto», de Stan Getz, fue el último, gracias a The girl from Ipanema -.



«River. The Joni letters» fue la base del concierto junto a «Possibilities», ante un público entregado desde el primer instante que llenó el Auditorio del Parque Almansa.murciano.



Antes, el guitarrista de su banda de all stars, Lionel Loueke, calentó al publico tocando música envolvente de su debut para Blue Note. El músico de Benin ha incorporado a su estilo la tradición acústica brasileña y del África occidental, logrando un sonido personal, tan complejo como accesible. Luego, con el resto del grupo tendría una actuación más comedida, llena de efectos.



Tras un breve descanso, Hancock recogió el premio, agradecido: «es la primera vez que recibo un premio en España», y presentó a su banda uno a uno, avanzando que venía con dos hermosas cantantes. Y aunque no había duda de la fuerza de su banda de gira -Loueke, Dave Holland al bajo eléctrico y contrabajo, Vinnie Colaiuta en la bateria, y Chris Potter al saxo tenor-, el set fue salvajemente irregular.



Comenzó con un tema de funk fusión instrumental, «Actual Proof» del album «Flood» de 1975; le valió para exhibir sus intenciones. Holland tocaba el bajo eléctrico, algo poco frecuente, y Hancock, que presentó todos lo temas micrófono en mano, saltaba del piano de cola al piano eléctrico y el Mac.



Entonces vino un cambio radical con las dos cantantes, (Sonya Kitchell y Amy Keys), que entonaron «River», el clásico de Joni Mitchell «All I Want» y el blues de U2 «When Love Comes to Town,» Sonya moviéndose espasmódicamente con un timbre fresco, Amy poniendo de manifiesto sus condiciones para el blues y el gospel.



Hancock intentó explicar el significado de «Seven Teens» pero se hizo un pequeño lio. Es un tema de métrica compleja que protagoniza el guitarrista, un tema largo de un groove asfixiante en la línea de un «Naima» de Coltrane, que da oportunidad al «dream team» de ofrecer solos individuales, como el que ofrecería poco después Dave Holland al contrabajo con toda su maestría.



Amy Keys volvió al escenario para cantar «A Song For You» de Leo Russell, que grabaran los Carpenters, y Lionel Loueke tuvo un nuevo momento de gloria, cantando y tocando su Godin de cuerdas de nylon..



Herbie Hancock no tocó notas; tocó música. Era el extremo abstracto y volátil del jazz mainstream, perfectamente ejecutado y coherente. Empezó un solo metiendo la mano en las tripas del piano e introdujosu tema más célebre, «Cantaloup island», que alargó con inspirados solos de Chris Potter al saxo tenor y Dave Holland al bajo eléctrico.



Abrió y cerró el recital con su versión más desordenada, con esa explosión de jazz y funk que maneja como nadie y que tanto molesta a los conservadores del género. Una revisión de «Chameleon», otra pieza funk donde Hancock aparece tocando un teclado colgado del cuello como si fuera una guitarra, valió como despedida. Hubo chispazos de genio, pero tratándose de Hancock nunca sabes lo que te va a ofrecer. Ni dónde te lo vas a encontrar.



Un cierre brillante.



EFE

Publicidad

Tendencias