Publicidad

Jefe FARC detenido en rescate de rehenes enfrenta cargos por terrorismo

Por su presunta intervención en un plan terrorista en el año 2003 y el envió dinero para financiar la voladura de puentes.



El jefe del frente Primero de las FARC, Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias «César», detenido el 2 de julio en la operación de rescate de quince rehenes de esa guerrilla, fue afectado con cargos por terrorismo, informaron fuentes de la Fiscalía General colombiana.



Un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo emitió la orden de detención sin fianza «por su presunta intervención en un plan terrorista en el año 2003», agregaron las fuentes.



Según las investigaciones, el rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «envió dinero para financiar la voladura de puentes sobre el río Magdalena en Girardot (Cundinamarca, centro), y en Honda y Suárez (Tolima, sur)».



Ese plan, precisaron las fuentes de la Fiscalía, «contemplaba la utilización de coches-bomba que serían conducidos a control remoto hasta las estructuras escogidas para ser destruidas».



Asimismo, añadieron, el grupo rebelde «adquirió casas en las cercanías de los puentes para dirigir desde allí las acciones terroristas».



El fiscal instructor por esos hechos sindicó a Aguilar Ramírez o «César» por los delitos de «terrorismo, concierto para delinquir para financiar actividades terroristas, y rebelión».



En el mismo proceso ya está condenado a 470 meses de prisión Édgar Morea Morales, alias «Javier Tanga», entre otros sentenciados.



Alias «César» fue detenido en la misma operación militar encubierta «Jaque» en la que recobraron su libertad la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, los tres contratistas estadounidenses, Marc Gonsalvez, Thomas Howes y Keith Stansell, y once soldados y policías colombianos.



Actualmente «César» está detenido en la cárcel bogotana de La Picota y está pendiente de que autoridades de Estados Unidos formalicen la petición de extradición por secuestro y terrorismo.



EFE

Publicidad

Tendencias