Publicidad

Sida alcanza en algunas partes de EEUU los niveles de países africanos

El estudio señala que una de cada dos personas que viven con el VIH en EE.UU. es afroamericano, a pesar de que sólo uno de cada ocho estadounidenses es de esta raza.



La incidencia del sida en algunas partes de Estados Unidos, especialmente entre la población afroamericana, es tan alta como en determinados países de África, según un extracto de un estudio del Black AIDS Institute adelantado hoy.



El informe, que será publicado oficialmente el próximo 4 de agosto en Ciudad de México, durante la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, pretende llamar la atención sobre el hecho de que la epidemia no ha desaparecido en EE.UU. y es especialmente notable entre la población afroamericana del país.



«En Estados Unidos, el sida es una enfermedad de los afroamericanos», dijo a la cadena CNN el fundador y presidente del instituto, Phill Wilson, quien vive con el VIH desde hace 20 años.



Los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. indican que cerca de la mitad del más de un millón de estadounidenses que padecen el VIH o el sida son negros, según Wilson.



El estudio señala que una de cada dos personas que viven con el VIH en EE.UU. es afroamericano, a pesar de que sólo uno de cada ocho estadounidenses es de esta raza.



El informe se refiere a datos publicados por el Programa de Naciones Unidas sobre el Sida (UNAIDS) y estadísticas de los CDC y de la Oficina del Censo estadounidense.



Wilson cree que en EE.UU. se debe trabajar más en la prevención de la enfermedad.



El informe del instituto que dirige indica que, mientras los fondos para países subdesarrollados han aumentado sustancialmente, los recursos destinados a la lucha contra el sida en Estados Unidos han permanecido iguales desde hace años.



Según la Fundación de la Familia Kaiser, el presupuesto dedicado a la prevención del sida en EE.UU. asciende a 892 millones de dólares para 2009, la misma cantidad que en 2008.



Este importe es el más pequeño de todo el presupuesto destinado a la lucha contra el VIH/sida.



EFE

Publicidad

Tendencias