Publicidad

Procesan a ex dictador argentino Videla por desaparición de 600 personas

Será sometido a un juicio oral y público por el «plan sistemático» para el secuestro y cambio de identidad de hijos de desaparecidos que implementó la dictadura.



El ex dictador argentino Jorge Videla, quien cumple prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad, sumó un nuevo procesamiento judicial por la desaparición de 600 personas durante el último régimen militar (1976-1983).



La resolución fue adoptada la semana pasada por el juez federal Daniel Rafecas, quien investiga los crímenes cometidos bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército, según fuentes judiciales citadas hoy por el diario local Clarín.



El magistrado dispuso además la prisión preventiva de Videla, quien cumple en su domicilio de Buenos Aires la condena a reclusión perpetua que se le impuso en 1985, tras el juicio al que fueron sometidas las Juntas Militares.



Rafecas le atribuyó al ex gobernante de facto responsabilidad en el secuestro de unas 600 personas que en su mayoría siguen desaparecidas, los tormentos sufridos por 268 de ellas y 30 homicidios.



Las fuentes explicaron que se trata de casos que no fueron analizados en el juicio de 1985 y dijeron que la decisión del juez cerrará la posibilidad de que Videla sea juzgado por algunos de estos hechos en el exterior.



Una de las víctimas por las que fue procesado el ex dictador es la ciudadana alemana Elizabeth Kasemann, presentada como querellante en el expediente tramitado por Rafecas y motivo de un juicio en Alemania, que ha reclamado la extradición de Videla.



El fallo judicial también incluye a un ciudadano italiano por cuya desaparición Italia ha pedido la extradición del ex presidente argentino, además de víctimas españolas de origen gallego, señaló Clarín.



Videla está bajo proceso y será sometido a un juicio oral y público por el «plan sistemático» para el secuestro y cambio de identidad de hijos de desaparecidos que implementó la dictadura.



Además, está procesado por otras causas, entre ellas la desaparición de dos empresarios y el Plan Cóndor, como se denominó a la coordinación represiva de los regímenes militares del Cono Sur americano en las décadas de 1970 y 1980.



Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante el último régimen, aunque organismos de derechos humanos afirman que las víctimas fueron 30.000.



EFE

Publicidad

Tendencias