Publicidad

Descubren en México diez plantíos con 65 toneladas de marihuana

Los sembrados fueron hallados en un predio denominado La Peña Colorada y la marihuana incautada dio un peso de 20 toneladas, las cuales fueron incineradas por las fuerzas del orden.


Sesenta y cinco toneladas de marihuana fueron decomisadas e incineradas en diez plantíos de los estados mexicanos de Michoacán (oeste) y Zacatecas (centro), informaron este sábado fuentes oficiales.



La Secretaría de Marina informó que en Michoacán erradicó de cinco plantíos, con una superficie total de 98.475 metros cuadrados, 1,9 millones de plantas de marihuana que dieron un peso de 45 toneladas.



La fuente indicó que, de haber llegado al mercado negro, las 45 toneladas de marihuana habrían producido 22 millones de dosis, con un costo de 36 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares).



Las 45 toneladas de marihuana fueron incineradas, indicó la Secretaría de Marina.



En otra acción, desarrollada por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), fueron descubiertos en Zacatecas cinco plantíos de marihuana con un extensión de 14.000 metros cuadrados.



Los sembrados fueron hallados en un predio denominado La Peña Colorada y la marihuana incautada dio un peso de 20 toneladas, las cuales fueron incineradas por las fuerzas del orden.



Fuentes de inteligencia explican que los ingresos por marihuana sirven a los grupos de narcotráfico mexicanos como «flujo de caja» y que sus principales recursos provienen del tráfico de cocaína y metanfetamina, esta última droga con mayor demanda en Estados Unidos en los últimos años.



La PGR indicó también que los 8.000 barriles que decomisó en días pasados de una bodega clandestina, en el municipio de Zapopan (estado de Jalisco), contenían 1,15 millones de litros de sustancias químicas que utilizan los narcotraficantes para elaborar drogas sintéticas.



Las sustancias son fenilacetato de etilo, fenilacetato de amilo, fenilacetato de metilo y fenilacetato de isobutilo y serán entregados a autoridades responsables de la enajenación de bienes incautados para que sean aprovechadas en la elaboración lícita de «componentes industriales y farmacéuticos», según la PGR.



EFE

Publicidad

Tendencias