Publicidad

Generales colombianos en retiro dispuestos a dialogar con Mono Jojoy

Los guerrilleros enviaron los nombres de cinco generales retirados que tuvieron mando sobre la zona por donde ellos han estado por décadas y a los que consideran interlocutores válidos. Todas las iniciativas para acercar posiciones no tienen ningún respaldo oficial, pero fuentes de las FARC dijeron que efectivamente estas llegaron a sus respectivos jefes. Algunos medios han informado en las últimas semanas que »Mono Jojoy» está »acosado» por las tropas en el marco del »Plan Patriota», que


Algunos generales del Ejército colombiano en situación de retiro estarían dispuestos a dialogar con Jorge Briceño Suárez, alias «Mono Jojoy», jefe militar de la guerrilla de las FARC, informó este domingo el diario El Tiempo.



Una posible cita se estaría preparando a través de dos coroneles, también retirados, y uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un «hombre de confianza» de «Jojoy».



El Tiempo señaló que «altos oficiales retirados, incluso con grado de general, confirmaron que hay una propuesta que llegó a Sumapaz (región del centro del país) hace poco más de un mes a través de correos humanos».



En la zona montañosa de Sumapaz, limítrofe entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, actúa el frente 53 de las FARC y es un corredor estratégico para esa guerrilla y ruta de salida entre el centro del país y los Llanos Orientales.



En esa lista de los generales en retiro que estarían dispuestos a dialogar figuran, según el matutino, los ex comandantes de las Fuerzas Militares Jorge Enrique Mora y Carlos Alberto Ospina.



También el general Reinaldo Castellanos, que fue «punta de lanza del ‘Plan Patriota’ (de persecución a las FARC) y comandante del Ejército; Luis Antonio Coronado, quien comandó la IV División, la cual ocupa las zonas donde nació y se fortaleció el bloque Oriental; y el ex comandante de la V División general Euclides Sánchez.



La idea de ese encuentro, «dicen fuentes militares y de la misma guerrilla», surgió «de un grupo de seis oficiales que hace años salieron del servicio, que combatieron las estructuras del bloque Oriental (que dependen del ‘Mono Jojoy’) y que en medio de la guerra terminaron acercándose demasiado a su enemigo», añadió la versión de El Tiempo.



Incluso, «se les relacionó con tráfico de armas», anotó la versión del matutino.



«Miguel», uno de los rebeldes del frente 53, confirmó que les «llegó la propuesta» y señaló que «los comandantes quieren analizarla», según el diario.



La propuesta que llegó al Sumapaz «incluía el nombramiento de dos voceros de cada lado; un punto de encuentro que sería en el propio páramo, y un tratamiento especial para los jefes guerrilleros que se atrevan a dejar la guerra», agregó la versión.



Todas son iniciativas que no tienen ningún respaldo oficial, pero que, según fuentes de las FARC, efectivamente le llegaron a sus jefes.



La respuesta de los guerrilleros «fue enviar los nombres de cinco generales retirados que tuvieron mando sobre la zona por donde ellos han estado por décadas y a los que consideran interlocutores válidos».



El Tiempo consultó a dos de esos oficiales. Ellos dicen que lo único que saben es lo que se ha mencionado en los medios de comunicación, pero no descartan de plano la idea de hablar algún día con la guerrilla, aunque aclaran que con plena autorización del Gobierno.



«Sería un planteamiento interesante que toca mirar en profundidad», dijo el general Mora.



Por su parte, el general Sánchez señaló: «Si a mí me llamaran oficialmente para sentarme a hablar con la guerrilla, iría».



«Porque los políticos buscan intereses políticos, que son figurar, y los militares pretendemos que haya paz», argumentó.



Algunos medios han informado en las últimas semanas que «Mono Jojoy» está «acosado» por las tropas en el marco del «Plan Patriota», que «está enfermo» y que no puede comunicarse con otros frentes.



EFE

Publicidad

Tendencias