Publicidad

Japón confirma la fuga radiactiva de submarino en otros dos puertos

Según la embajada de EEUU, el submarino ha estado soltando pequeñas cantidades de líquido radiactivo desde junio de 2006.



El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón anunció este jueves que el submarino nuclear «Houston», que tuvo una pequeña fuga radiactiva en marzo en el puerto de Sasebo (Sur de Japón), también dejó un rastro contaminante en otros dos puertos nipones.



La embajada de EEUU en Japón informó hoy al Ministerio nipón de que el «Houston» también pasó por otros dos puertos de las provincias de Kanagawa y Okinawa, antes de que se detectara la fuga durante una revisión de la nave en el puerto de Hawai, según la agencia local de noticias Kyodo.



La información de la embajada llega casi una semana después de que el Cuerpo de Marina de EEUU confirmara a Exteriores que el «Houston» tuvo una pequeña fuga radiactiva mientras estuvo varado en el puerto de Sasebo.



Según la embajada, el submarino ha estado soltando pequeñas cantidades de líquido radiactivo desde junio de 2006.



Desde entonces el «Houston» ha estado hasta en cinco ocasiones en el puerto de Sasebo (Nagasaki), una en el de Yokosuka (Kanagawa) y otras cinco en el de Uruma (Okinawa), según Kyodo.



La cantidad total de la fuga del submarino fue de 0,340 microcurios en el puerto de Sasebo, 0,095 en Yokosuka y 0,170 en Uruma, según la embajada.



«La cantidad de radiactividad natural contenida normalmente en el agua de los puertos es un millón de veces mayor que la de la fuga», dice la nota enviada por la embajada estadounidense al Ministerio nipón.



Los estadounidenses mantienen que la fuga no tiene efectos perjudiciales en el medio ambiente ni en el cuerpo humano.



El pasado lunes, el submarino nuclear estadounidense «La Jolla» fue recibido con protestas en la base de EEUU en Sasebo, pocos días después de que se confirmara la fuga del «Houston».



EFE

Publicidad

Tendencias