Publicidad

Al menos cinco personas mueren en manifestaciones en Cachemira

Incapaces de dispersarlos los agentes terminaron abriendo fuego en contra de los manifestantes.



Al menos cinco personas murieron y 200 fueron heridas este lunes al dispersar la Policía india una marcha de miles de comerciantes musulmanes de Cachemira que se dirigían hacia territorio paquistaní para vender sus frutas, hartos del bloqueo de carreteras sufrido en las últimas semanas de protestas hindúes.



La autopista entre Srinagar y la capital de la Cachemira paquistaní, Muzaffarabad, fue el epicentro de la protesta convocada por varias cámaras de comercio con el apoyo de los dos principales partidos separatistas de musulmanes cachemires, en la que participaron hasta 30.000 personas.



A mitad de camino, en la localidad de Sopore, fuerzas policiales y paramilitares lanzaron gases lacrimógenos y cargaron con porras contra los miles de manifestantes que pretendían cruzar la frontera entre la Cachemira india y la paquistaní.



Incapaces de dispersarlos, los agentes terminaron abriendo fuego y acabaron con la vida de dos personas además de herir a otras cuatro, según una fuente policial citada por la agencia IANS.



La tensión aumentó aún más mientras los manifestantes proseguían su marcha hacia la frontera, lo que llevó a una nueva carga de las fuerzas del orden en la que otra persona falleció y resultó herido uno de los líderes separatistas, quien posteriormente murió en el hospital.



La muerte de Sheikh Abdul Aziz, de la Conferencia Hurriyat, llevó a las autoridades a extender el toque de queda a toda la región.



La India y Pakistán se disputan Cachemira desde su independencia y partición en 1947 y han librado dos guerras por el control del territorio.



La tensión entre la mayoría musulmana y la minoría hindú de Cachemira ha inquietado al Gobierno indio, que el pasado fin de semana envió a la zona a una delegación de alto nivel para intentar contener los ánimos.



EFE

Publicidad

Tendencias