Publicidad

Alemania insta a Rusia y Georgia al cese inmediato de las hostilidades

Hasta ahora han abandonado Georgia unos doscientos alemanes, según fuentes de ese departamento, que ha acordado, además, una partida de un millón de euros para ayuda humanitaria urgente.


La canciller alemana, Angela Merkel, instó este lunes a Rusia y Georgia al cese inmediato de las hostilidades por Osetia del Sur y a una retirada probada de las tropas, cuestión que abordará en su reunión del próximo viernes con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.



Es prioritario «un inmediato e incondicional» cese de los ataques, así como el establecimiento de «mecanismos objetivos para probar la retirada de tropas», indicó hoy el viceportavoz del Gobierno alemán, Thomas Steg.



La integridad territorial de Georgia es «incuestionable» para el Ejecutivo germano, añadió Steg, y así se lo ha asegurado la canciller alemana al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.



«La canciller ha hecho hincapié en que debe respetarse la integridad territorial de Georgia», afirmó Steg.



Tanto Merkel como su ministro de Asuntos Exteriores, Franz-Walter Steinmeier, han mantenido diversas conversaciones telefónicas en días pasados con responsables rusos y georgianos.



La canciller se reunirá con Medvédev el próximo viernes en Sochi, a orillas del mar Negro, en un encuentro previsto de antemano, pero que a raíz del conflicto de la región separatista georgiana de Osetia del Sur ha adquirido especial relevancia.



Steg indicó que el conflicto entre Rusia y Georgia será ahora el asunto central de la entrevista, que se celebrará, además, a 100 kilómetros de Abjasia, la otra región separatista en territorio georgiano.



El Ministerio alemán de Exteriores dispuso dos autocares en Tiflis para la evacuación de un centenar de ciudadanos germanos o de otros países de la UE, en dirección a Armenia.



Hasta ahora han abandonado Georgia unos doscientos alemanes, según fuentes de ese departamento, que ha acordado, además, una partida de un millón de euros para ayuda humanitaria urgente.



EFE

Publicidad

Tendencias