Publicidad

Comienza quinta reunión urgente del Consejo de Seguridad sobre Georgia

La intención de Georgia, que no pertenece al Consejo, es informar a ese órgano de la gravedad de la situación en el país a raíz de la ampliación de la ofensiva militar rusa.


El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó este lunes su quinta reunión de urgencia para estudiar la situación en Georgia, después de que varios países miembros consensuaran una propuesta de resolución.



Fuentes diplomáticas explicaron que, tras mantener una serie de consultas, los miembros del Consejo acordaron atender la petición de Georgia de celebrar una nueva reunión a puerta cerrada del máximo órgano de las Naciones Unidas.



La intención de Georgia, que no pertenece al Consejo, es informar a ese órgano de la gravedad de la situación en el país a raíz de la ampliación de la ofensiva militar rusa.



Antes de la reunión, los quince miembros del Consejo celebraron consultas durante cerca de una hora para decidir si aceptaban la solicitud georgiana.



Además, un grupo de ellos continuó con sus trabajos para elaborar una propuesta de resolución en la que se llame al alto el fuego y al regreso al «statu quo» que existía en la zona antes de que comenzaran los ataques.



Está previsto que ese borrador, impulsado por Francia y en el que trabajaron desde el domingo Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos, se presente en la reunión de hoy, según fuentes diplomáticas.



Aún no se ha hecho público si el borrador consensuado incluye una condena explícita a los ataques por parte de Rusia, tal y como se barajó inicialmente, o si se tratará de suavizar al utilizar el verbo «deplorar».



En cualquier caso, los países integrantes del Consejo reconocen que es muy improbable que Rusia, miembro permanente de ese órgano y con derecho a veto, suscriba la resolución, si es que finalmente se presenta.



Moscú mantiene que Georgia tiene que retirarse completamente de las provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjasia y firmar con ellas un pacto de no agresión antes de que puedan suspenderse las hostilidades.



Por su parte, Washington y las capitales europeas insisten en que la prioridad es que Rusia ponga fin a su ofensiva en territorio georgiano, que consideran es una respuesta desproporcionada a las acciones de Georgia en Osetia del Sur que precipitaron la semana pasada el conflicto.



EFE

Publicidad

Tendencias