Publicidad

Escritor Eduardo Galeano firma contra la Ley de Caducidad uruguaya

La llamada Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad ha reunido ya la mitad de las algo más de 250.000 firmas requeridas para convocar un referéndum al respecto, según recordaron hoy en el acto de la adhesión de Galeano al pliego.


El escritor uruguayo Eduardo Galeano añadió este lunes su firma a la campaña a favor de la derogación de la Ley de Caducidad, establecida en 1986 y que corrió un velo sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por militares durante la Dictadura (1973-1985).



La adhesión del autor de libros tan emblemáticos como «Las venas abiertas de América Latina» (1971) se produjo en la sede del grupo sindical PIT CNT, el principal movimiento laboral de Uruguay y uno de los promotores de la lucha contra la Ley de Caducidad.



Esta normativa, aprobada con el retorno de la democracia y refrendada en un plebiscito en 1989, impidió el enjuiciamiento de militares y policías acusados de violaciones de derechos humanos durante la dictadura.



Al llegar el socialista Tabaré Vázquez a la Presidencia del país, el 1 de marzo de 2005, el gobierno del izquierdista Frente Amplio dejó fuera del ámbito de esa ley varios casos, abrió investigaciones judiciales contra algunos militares y nueve de ellos fueron procesados y encarcelados



Sin embargo, la protesta de los grupos más radicales del Frente Amplio y de organizaciones de derechos humanos ha continuado, al considerar que la Ley de Caducidad sigue significando la impunidad para muchos de los responsables de torturas, detenciones e incluso desapariciones forzadas durante la dictadura.



Entre otras figuras públicas que han firmado contra la Ley de Caducidad se encuentra el senador Rafael Michelini, cuyo padre, el también senador Zelmar Michelini, fue asesinado en 1976 en Buenos Aires, en un caso nunca aclarado, pero supuestamente vinculado a la dictadura uruguaya.



Otra personalidad que dio su firma para la derogación de la normativa fue el prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Jorge Vázquez, hermano del presidente del país, quien, por su parte, siempre se ha mostrado reacio a anular esta legislación.



El propio Frente Amplio, reunido en plenario nacional el pasado 6 de abril, aprobó adherirse a la campaña a favor de la derogación, en un gesto que contradijo la postura oficial de su máximo dirigente y presidente del país.



«Esta es una ley de impunidad», afirmó Galeano en la sede de PIT CNT, donde los participantes en el acto subrayaron la necesidad de dar un mensaje a las nuevas generaciones con pasos como la derogación de la ley.



La llamada Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad ha reunido ya la mitad de las algo más de 250.000 firmas requeridas para convocar un referéndum al respecto, según recordaron hoy en el acto de la adhesión de Galeano al pliego.



Eduardo Galeano (1940) vive en Montevideo, ciudad que lo declaró Ciudadano Ilustre el pasado 11 de junio en reconocimiento a su trascendencia dentro del pensamiento crítico contemporáneo.



El pasado 3 de julio recibió en esta ciudad la primera distinción de Ciudadano Ilustre del Mercosur, concedida por esta organización regional por su papel de gran pensador, ensayista e intelectual en Latinoamérica.



Galeano obtuvo en sendas ocasiones el premio Casa de las Américas por sus libros «La canción de nosotros» (1975) y «Días y noches de amor» (1978).



En 1982 publicó «Los nacimientos», primer volumen de la Trilogía «Memoria del fuego», que tuvo su continuación con los libros «Las caras y las máscaras» y «El siglo del viento», de 1991.



EFE

Publicidad

Tendencias