Publicidad

Australia pide ayuda para formar Comunidad Asia-Pacífico antes de 2020

Incluiría un acuerdo regional de libre comercio y un espacio crucial para la colaboración en lucha contra el terrorismo y seguridad energética y de recursos.


El primer ministro australiano, Kevin Rudd, pidió este martes a China, Estados Unidos, India y Japón que le ayuden a formar su propuesta de una Comunidad Asia-Pacífico a imagen de la Unión Europea antes de 2020.



Rudd se encuentra de visita oficial en Singapur, desde donde aseguró que la región necesita un bloque que pueda tratar asuntos políticos y militares, no sólo económicos como los que aborda el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al que podría sustituir su nueva organización.



«El reto es cómo construir una institución en la que los actores regionales puedan discutir también temas políticos y de seguridad», dijo en su discurso el líder australiano.



Rudd apostó por implicar en el proyecto a todos los países de la región para estrechar lazos, promover una mayor cooperación en asuntos como cambio climático, comercio y gestión de emergencias, así como una relación más estrecha entre las fuerzas armadas.



La Comunidad Asia-Pacífico propuesta por Australia incluiría un acuerdo regional de libre comercio y un espacio crucial para la colaboración en lucha contra el terrorismo y seguridad energética y de recursos.



Inicialmente, estaría integrada por las 21 economías que ahora forman el APEC, junto a la India, y se añadiría a las organizaciones y foros regionales ya existentes, como la ASEAN o el Foro de Asia Oriental.



Pertenecen al APEC: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa-Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.



EFE

Publicidad

Tendencias