Publicidad

Autoridad Nacional Palestina rechaza crear un estado en Gaza y Cisjordania

«es inaceptable porque contradice la legitimidad palestina, árabe e internacional», sostuvo la ANP.



Los palestinos consideran inaceptable la supuesta propuesta israelí, revelada este martes por el diario Haaretz, de que el futuro estado palestino incluya Gaza y el 93 por ciento de Cisjordania y postergar el asunto de Jerusalén.



Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró que la oferta «es inaceptable porque contradice la legitimidad palestina, árabe e internacional».



Rudeina aseguró que los palestinos sólo aceptarán un Estado sin interrupciones territoriales y libre de asentamientos judíos, basado en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, en la que Israel ocupó Cisjordania y Gaza.



La oferta habla de un supuesto paquete ofrecido por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, al presidente Abás en la última reunión que ambos celebraron la semana pasada.



Ningún político israelí ha desmentido la información del diario acerca de la propuesta, que se enmarca en las negociaciones políticas lanzadas el pasado noviembre en la cumbre de Annapolis (EEUU) con el compromiso de alcanzar un acuerdo de paz antes de que acabe 2008.



El portavoz de Olmert, Mark Regev, se limitó a señalar que se han logrado importantes avances en las negociaciones referentes a las fronteras del futuro estado palestino.



Según la propuesta aparecida en el diario, el Estado Judío se quedaría con los grandes bloques de asentamientos de Maale Adumim, Gush Etzion y Ariel -en los que residen unas 70.000 personas- y con las colonias en Jerusalén Este.



A cambio, cedería de su territorio el equivalente a un 5 por ciento en el desierto del Neguev, y compensaría el 2 por ciento restante conectando la franja de Gaza con Cisjordania a través de un paso terrestre por el que los palestinos podrían transitar libremente y sin atravesar puestos de control israelíes.



EFE

Publicidad

Tendencias