Publicidad

EE.UU. condena ofensiva rusa en Georgia pese a necesitar su cooperación

La ofensiva de Moscú, iniciada después de que Georgia lanzase un ataque para recuperar el control sobre la región separatista pro rusa de Osetia del Sur, ha sido condenada por la comunidad internacional.


El Gobierno de EE.UU. ha condenado enérgicamente la reacción «desproporcionada» de Rusia contra Georgia, pero debe pisar con cuidado porque necesita la cooperación del Kremlin en varios frentes internacionales, aseguraron expertos.



Algunos analistas han expresado sus dudas sobre si a Washington le conviene adentrarse en el conflicto, y hasta qué punto, tomando en cuenta que EE.UU. no podría ser un mediador objetivo si se pone de lado del presidente georgiano, Mijail Saakashvili.



La ofensiva de Moscú, iniciada después de que Georgia lanzase un ataque para recuperar el control sobre la región separatista pro rusa de Osetia del Sur, ha sido condenada por la comunidad internacional.



Mientras, Rusia asegura que lo hizo en respuesta a la «limpieza étnica» que realiza Georgia en la zona.



«Georgia ve el conflicto como una incursión de las tropas rusas en territorio soberano y Rusia lo ve como la opresión y matanza de ciudadanos rusos» en Osetia del Sur, explicó Justin Logan, director asociado para Estudios de Política Exterior del conservador Instituto Cato.



«Esto hace que se haga más difícil» una solución negociada, como la que intenta lograr Naciones Unidas, agregó el experto.



Para Logan, la situación se complica porque Estados Unidos, y los candidatos presidenciales de ese país, han apoyado los intentos de Georgia de sumarse a la OTAN, algo que rechaza el Kremlin.



En ese sentido, Estados Unidos camina sobre cáscaras de huevo y debe actuar con cautela ante una situación tan delicada, opinan los expertos.



«Sería inexplicable e irresponsable que un presidente de EE.UU. arriesgue el derrame de sangre estadounidense y recursos, ni hablar de otra Guerra Fría, por una provincia separatista en un país que pocos estadounidenses podrían señalar en un mapa», argumentó Logan.



Además, según los analistas, Estados Unidos necesita la cooperación de Rusia en asuntos como la crisis por las ambiciones nucleares de Irán y en los esfuerzos para que Corea del Norte también abandone su programa nuclear.



El conflicto bélico ha convertido a decenas de miles de personas en refugiados y dejado en ruinas a varias ciudades.



El presidente de EE.UU., George W. Bush, exigió hoy a Moscú que respete la soberanía de Georgia y acepte de inmediato el alto el fuego que gestionan los países de occidente, y advirtió de que sus acciones «han dañado sustancialmente la posición de Rusia en el mundo».



Bush destacó que Rusia está poniendo en riesgo sus relaciones con EE.UU. y Europa, al aconsejar al Gobierno del Kremlin que dé un paso atrás en su escalada bélica.



El mandatario estadounidense se hizo eco así de las quejas del Gobierno de Tiflis sobre que Moscú se ha adentrado más en su territorio e intenta derrocar al presidente Saakashvili, un líder pro occidental y fuerte aliado de Washington.



Pero el Gobierno ruso ve la situación con otro prisma y por ahora no da señales de que aceptará un alto el fuego.



En declaraciones a la cadena CNN, el viceprimer ministro y ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, insistió en que su país no tuvo más remedio que defender a la población oseta del ataque de Georgia.



Tampoco está claro si el Consejo de Seguridad de la ONU logrará ratificar una resolución de condena a Moscú, ya que Rusia tiene poder de veto en ese órgano.



Un portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, rechazó que EE.UU. no tenga mucho margen de maniobra en el conflicto.



«Nosotros y los europeos tenemos influencia… los rusos saben cuán en serio tomamos esta situación», afirmó.



En ese sentido, Ariel Cohen, de la conservadora Fundación Heritage, dijo hoy que ha llegado «la hora de la verdad» y que EE.UU. y Europa deben «tomar todas las medidas diplomáticas disponibles para frenar la agresión rusa».



El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, y su rival republicano, John McCain, incrementaron hoy su retórica contra Rusia, instando a ese país a replegar sus tropas de Georgia.



Anatol Lieven, analista del centro de estudios New America Foundation, recordó que Rusia siempre dejó claro que respondería a un ataque de Georgia en Osetia del Sur, una convulsa región que arrastra conflictos desde el siglo pasado.



La situación actual demuestra que Rusia hablaba en serio, puntualizó Lieven.



EFE




Publicidad

Tendencias