Publicidad

Rusia y Francia acuerdan plan de seis puntos para arreglar conflicto

Estipula: la renuncia al uso de la fuerza; el cese definitivo de todas las acciones militares; el libre acceso a la ayuda humanitaria, y el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual.



Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y Francia, Nicolas Sarkozy, acordaron este martes un plan de seis puntos para solucionar el conflicto en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.



El acuerdo, anunciado en rueda de prensa conjunta por ambos dirigentes, estipula: la renuncia al uso de la fuerza; el cese definitivo de todas las acciones militares; el libre acceso a la ayuda humanitaria, y el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual.



Además, las tropas rusas serán retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, aunque podrán tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales.



Asimismo, se dará comienzo a un debate internacional para decidir el futuro estatus de las separatistas Osetia del Sur y Abjasia y determinar la vía de garantizar su seguridad.



Durante la rueda de prensa, Sarkozy señaló que el líder ruso le había asegurado que su país «no tiene el propósito» de permanecer en territorio de Georgia.



«Hemos acordado respetar la soberanía de Georgia. Es un país independiente», declaró el líder galo.



No obstante, su colega ruso recalcó que «los pacificadores rusos cumplirán y seguirán cumpliendo sus funciones en el Cáucaso».



«Son un factor clave de la seguridad en el Cáucaso. Así ha sido y así será», aseveró.



A su vez, Sarkozy, respondiendo a la pregunta de si la Unión Europea (UE) está dispuesta a participar en misiones de paz en la zona, dijo: «Estamos listos. Por supuesto».



EFE

Publicidad

Tendencias