Publicidad

Prueban con éxito nanovacuna de la hepatitis B con gotas microscópicas

Aunque hay disponibles tres vacunas eficaces, la hepatitis B sigue siendo un problema de salud persistente, especialmente en África y otras áreas en desarrollo.



Una emulsión de gotas microscópicas administrada en la nariz ha dado resultados prometedores como vacuna contra la hepatitis B, un mal que afecta a unos 400 millones de personas en el mundo, informó este miércoles la revista Public Library of Science (PLoS).



La «nanovacuna», que podría resolver los problemas de almacenamiento, conservación y distribución en los países pobres, consiste en gotas de menos de 400 nanómetros de diámetro. Un nanómetro es la millonésima parte de un metro.



Aunque hay disponibles tres vacunas eficaces, la hepatitis B sigue siendo un problema de salud persistente, especialmente en África y otras áreas en desarrollo.



La enfermedad y sus complicaciones causan aproximadamente un millón de muertes cada año.



«En muchos países pobres, las condiciones de refrigeración que requieren las vacunas existentes son costosas y difíciles de obtener», indicó el artículo.



Los científicos del Instituto Michigan de Nanotecnología para Medicina y Ciencias Biológicas en la Universidad de Michigan informaron que el nuevo método, sin aguja, introduce un agente que estimula la inmunidad del cuerpo, que no es tóxico y que ha dado resultados positivos en estudios con animales.



La nanoemulsión está compuesta de aceite de soja, alcohol, agua y detergentes emulsificados en gotas de menos de 400 nanometros de diámetro.



El estudio indicó que este nuevo tipo de vacuna para la hepatitis B no tendrá requerimientos rígidos de almacenamiento en frío, y que podría demandar menos administraciones que las vacunas actuales, que requieren tres dosis dadas a lo largo de un período de seis meses.



En las pruebas con animales, la inmunidad protectora requirió solo dos aplicaciones. La vacuna evita, asimismo, los riesgos de propagación de infecciones transmitidas por las agujas.



Además, la vacuna en nanoemulsión evita el dolor y enrojecimiento temporal que resultan después que las personas reciben las inyecciones con las vacunas actuales, en las cuales se usa un compuesto irritante, el álum, como adyuvante que realza el efecto de la vacuna.



EFE

Publicidad

Tendencias