Publicidad

Detenidos temporalmente diez disidentes cubanos tras intento de protesta

Diez disidentes cubanos encabezados por el ex preso político Jorge Luis García («Antúnez») fueron detenidos este viernes por unas horas en La Habana y luego llevados a sus localidades de origen, tras un intento de protesta en la Plaza de la Revolución, informaron fuentes de la oposición.


Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo a Efe que «fue una pequeña manifestación» por el caso «de un preso para el que su familia pidió revisión de causa y el traslado a una prisión más cercana».



Agregó que el intento de protesta «terminó con la detención de los participantes, al menos diez opositores», que fueron llevados primero a una comisaría de policía de La Habana y luego se procedió a «su deportación bajo arresto a Villa Clara, Sancti Spíritus y Matanzas», sus provincias de procedencia.



Al ex preso político Lázaro Alonso Román, residente en La Habana y que acudió a la comisaría a interesarse por los retenidos, también «lo detuvieron» temporalmente y además «le levantaron un acta de advertencia», detalló el dirigente de la CCDHRN.



La disidente Marta Beatriz Roque explicó que Iris Pérez, esposa de «Antúnez» e integrante de la Coalición Central Opositora, participó en la protesta «porque no está de acuerdo con una multa de 500 pesos (20 dólares) que le fue impuesta el pasado 5 de agosto (…) cuando defendió a un hombre golpeado en la calle por la policía».



Un informe divulgado esta semana por la CCDHRN, calificada de ilegal por el Gobierno de la isla, señaló que en 2008 ha habido «por lo menos 640 detenciones arbitrarias de disidentes», sin contar citaciones policiales y otras formas de represión, mientras que en todo 2007 se reportaron 325.



EFE

Publicidad

Tendencias