Publicidad

Hallan 2.000 esqueletos en excavaciones de una iglesia derruida en Berlín

Los equipos de arqueología que operan en el lugar procederán ahora a clasificar y datar con la máxima precisión posible la antigüedad de esos restos humanos.



Las excavaciones realizadas en el solar que ocupó la Iglesia de San Pedro, derruida en los años 60 y en sus tiempos la más alta de Berlín, revelaron la presencia de 2.000 esqueletos humanos, informaron fuentes del departamento de Urbanismo de la capital alemana.



Los equipos de arqueología que operan en el lugar procederán ahora a clasificar y datar con la máxima precisión posible la antigüedad de esos restos humanos, que se encontraban en sepulturas excavadas en los alrededores de las ruinas de esta iglesia, construida hace 700 años.



La iglesia de San Pedro de Cölln, como se le llamó, fue levantada en el siglo XIII y hasta 1960 fue objeto de cinco remodelaciones, incluida la reconstrucción en profundidad realizada en 1730, tras quedar casi destruida por un incendio.



El templo resistió relativamente bien los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial, pero en la última fase de la contienda fue utilizada como torre de vigilancia por las SS, que acabaron prendiéndole fuego ante la inminente caída de Berlín.



En los años 60 las autoridades germano-orientales, en cuyo territorio quedó este templo, ordenaron su demolición.



Hace unos años empezaron las excavaciones en todo el solar, que se pretende recuperar como nueva área ciudadana en la capital, en las inmediaciones del céntrico y turístico Nikolaiviertel (barrio de San Nicolás).



La torre de la Iglesia de San Pedro tuvo 111 metros de alto y marcó durante siglos la imagen de la zona, pero las autoridades actuales de Berlín no se plantearon su reconstrucción.



Los planes de remodelación de la obra contemplan, eso sí, ofrecer la posibilidad de mostrar parte del subsuelo y excavaciones al visitante, así como la construcción de unas «ventanas arqueológicas» para contemplar las ruinas y algunas de las sepulturas halladas.



EFE

Publicidad

Tendencias