Publicidad

Ayuda para víctimas de guerra sigue sin poder entrar a Osetia del Sur

«Hay problemas para llevar nuestra ayuda fuera de ese eje principal por razones de seguridad, ya que no sabemos si el terreno está minado», sostuvo el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres.



La ayuda humanitaria que varias agencias de la ONU tienen preparada desde hace varios días para las víctimas del conflicto en Osetia del Sur sigue sin entrar a esta república separatista, señaló este viernes la organización multilateral.



Ello a pesar de que el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, visita hoy Osetia del Sur, tras haber obtenido el acuerdo de las autoridades rusas.



Guterres es la primera personalidad de la comunidad internacional a la que se deja entrar en ese territorio, adonde ingresó con los miembros de su delegación, según dijo uno de sus portavoces.



La misión de Guterres es la de «evaluar la situación humanitaria así como las posibilidades para el acceso humanitario y ver de primera mano las condiciones para el retorno de los refugiados por la crisis», dijo el portavoz, Andrej Mahecic, quien aclaró que Guterres no tenía el objetivo de entrar con ayuda.



Explicó que el corredor humanitario abierto hace unos días en Georgia funciona, pero «hay problemas para llevar nuestra ayuda fuera de ese eje principal por razones de seguridad, ya que no sabemos si el terreno está minado».



Por esa razón, la agencia humanitaria ha pedido que expertos del Servicio de Acción contra las Minas -una entidad también de la ONU- verifiquen esa situación.



Guterres se encuentra en Osetia del Sur como parte de una misión humanitaria de cuatro días que ha incluido entrevistas con autoridades y visitas a desplazados por el conflicto en Georgia y Rusia.



EFE

Publicidad

Tendencias