Publicidad

Moscú separa aguas con la OTAN en medio de temor por nueva Guerra Fría

Rusia anunció oficialmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte que suspenderá su cooperación militar con la alianza tras la crisis de ese país y Georgia por la región separatista de Osetia del Sur. La decisión se conoce después que la entidad informara que las relaciones con el Kremlin no podían seguir con normalidad a menos que sus tropas se retiren totalmente de territorio georgiano.


BBCMundo.com

var _rsCI=»bbc»;
var _rsCG=»0″;
var _rsDN=»//secure-uk.imrworldwide.com/»;


La portavoz de la OTAN Carmen Romero dijo este jueves que el Ministerio de Defensa ruso había tomado la decisión de «interrumpir toda la cooperación militar internacional entre Rusia y los países de la OTAN hasta nueva orden».



Romero afirmó que la alianza «tomó nota» de la decisión pero no hizo comentarios adicionales sobre la medida.



Sin embargo, Estados Unidos calificó la decisión como «desafortunada», informó la agencia de noticias AFP.



Bajo el acuerdo de 2002, que establece un Consejo Rusia-OTAN, los antiguos adversarios comenzaron varios proyectos de cooperación.



Entre ellos se incluye el combate del tráfico de heroína desde Afganistán, el desarrollo de tecnología contra misiles, ejercicios militares conjuntos y la ayuda para llevar a cabo rescates en el mar.



La vocera de la OTAN añadió que, según su información, no habían eventos planificados entre Rusia y la Alianza antes de principios de septiembre.



Durante una reunión de emergencia llevada a cabo el martes, la OTAN suspendió contactos formales con Moscú debido a la presencia militar rusa en Georgia.



Zona de seguridad



Mientras tanto, Rusia informó que mantendrá sus tropas en una zona de seguridad en los alrededores de Osetia del Sur.



La zona se extenderá varios kilómetros dentro del territorio georgiano. Rusia también planifica reforzar su fuerza en Osetia del Sur.



«Mañana se instalarán ochos puestos de control en la zona de seguridad en la que se desplegarán 500 soldados de las fuerzas de paz; no más que eso», anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, según la agencia de noticias Reuters.



Aún se desconoce hasta qué punto las fuerzas militares rusas se han replegado de Georgia a pesar de la promesa de Moscú de retirar de territorio georgiano a casi todas sus tropas a más tardar a finales de este viernes.



Agencias de noticias rusas informaron que una columna de más de 40 vehículos acorazados pasaron por Osetia del Sur en dirección a la frontera con Rusia.



Desde la población georgiana de Igoeti, situada a 35 kilómetros de la capital, Tiflis, el corresponsal de la BBC Gabriel Gatehouse dijo que vio a militares rusos dirigiéndose hacia Osetia del Sur a principios de la tarde del jueves.



Asimismo, se informó que las fuerzas rusas aún se encontraban en los alrededores del puerto georgiano de Poti en la costa del Mar Negro.



Entretanto, en las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia se registraron manifestaciones a favor de la independencia.



El ministro Lavrov indicó que la respuesta de Moscú a sus peticiones dependería de la conducta del presidente de Georgia, Mijail Saakasvili.



Rusia desplegó tropas en territorio georgiano luego de que fuerzas de Georgia intentaran retomar el control de Osetia del Sur el 7 de agosto.



Las fuerzas de paz rusas habían estado en Osetia del Sur desde una guerra a principios de la década de 1990.

Publicidad

Tendencias