Publicidad

Retirada militar de Estados Unidos en Irak se completaría en el 2011

«Pero hay posibilidades de que abandonen el país antes o después de esa fecha, dependiendo de la situación sobre el terreno de los niveles de seguridad», advirtió un negociador iraquí.



Estados Unidos e Irak han convenido en que las tropas de combate estadounidenses abandonen el país árabe antes de finales del 2011, con ciertos márgenes de flexibilidad, dijo este viernes un negociador iraquí a un canal de televisión local.



Washington y Bagdad llevan definiendo desde hace cinco meses un acuerdo que asegure la presencia de las tropas estadounidenses en Irak más allá de fines de este año, cuando expira el mandato dado por el Consejo de Seguridad de la ONU.



«Ambas partes han aceptado que la retirada de las tropas de EEUU de Irak debería terminar a finales del 2011, pero hay posibilidades de que abandonen el país antes o después de esa fecha, dependiendo de la situación sobre el terreno de los niveles de seguridad», afirmó Mohammed Hajj Mahmud.



El integrante del equipo negociador del Gobierno de Irak, en declaraciones al canal iraquí «Al Shaquiya», agregó que los dos gobiernos aceptaron que las tropas estadounidenses se retiren de las ciudades y de los pueblos el 30 de junio del 2009.



La idea es que los centros urbanos pasen a ser defendidos por las fuerzas de seguridad y del Ejército iraquí, y el resto de las áreas sería el campo de operaciones de los militares estadounidenses hasta su retirada definitiva del país.



Las declaraciones de Hajj se conocen un día después de la visita que hizo a Bagdad la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, con el fin de analizar el estado del acuerdo que están buscando Irak y EEUU en materia de seguridad.



Rice evitó dar fechas sobre la retirada de las tropas estadounidenses, mientras que su colega iraquí, Hoshiar Zibari, dijo que en el convenio que se espera firmar pronto existe un «horizonte temporal» sobre la salida de los militares extranjeros.



Entre los puntos delicados que no han permitido cerrar el acuerdo figura la posibilidad de que las tropas estadounidenses que queden en Irak más allá del mandato otorgado por la ONU gocen de inmunidad para que no puedan responder ante los tribunales iraquíes, aunque sí ante los estadounidenses.



Actualmente, EEUU mantiene en Irak cerca de 140.000 soldados, 20.000 menos de los que había hace varios meses, gracias a la reducción reciente en los niveles de violencia en el país.



EFE

Publicidad

Tendencias