Publicidad

Gustav sigue al sureste de Cuba tras causar 15 muertos en la Española

Se teme que el ciclón, se fortalezca al alejarse de Haití y vuelva a convertirse esta noche en huracán y que pueda aumentar al nivel 3 ó 4 de la escala Saffir-Simpson.



El ciclón «Gustav», ya convertido en tormenta tropical, se desplaza débil y lento este miércoles al sureste de Cuba, tras causar al menos 15 muertos en Haití y República Dominicana, los dos países de la isla de La Española, informaron fuentes oficiales.



Decenas de miles de cubanos y turistas extranjeros fueron evacuados de zonas costeras o con riesgo de inundaciones en tres provincias orientales que están en «alerta de ciclón» y en otras centrales en las que la Defensa Civil decretó el primer nivel de prevención («fase informativa»).



Según la Agencia de Información Nacional (AIN), los evacuados pasaban de 21.600 solo en Granma, la provincia más cercana a la posible trayectorias de la ya tormenta tropical «Gustav».



También fueron llevadas miles de familias a refugios estatales o a casas de parientes y amigos en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Ciego de Ávila y Las Tunas.



Se teme que «Gustav» se fortalezca al alejarse de Haití y vuelva a convertirse esta noche en huracán.



Incluso se cree que puede aumentar hasta el nivel 3 ó 4 de la escala Saffir-Simpson, de 5, a medida que se desplaza hacia el oeste-noroeste por las aguas cálidas del Caribe, a 7 kilómetros por hora.



Las tormentas tropicales se convierten en huracanes cuando pasan de 119 kilómetros por hora.



En Puerto Príncipe, la oficina de Protección Civil haitiana comunicó que hay siete muertos por el paso de «Gustav», seis de ellos en la zona sureste del país, la más afectada.



En Santo Domingo, el director de la Defensa Civil dominicana, Luis Luna Paulino, dijo hoy que murieron en la pasada madrugada en esa capital seis niños y dos adultos, al arrollar una roca la vivienda en la que dormían en un barrio pobre, a causa de las lluvias asociadas al ciclón.



Se pronostica que «Gustav» pasará en las próximas 24 horas entre el sureste de Cuba y el norte de Jamaica, y que dejará intensas lluvias en los dos países.



La tormenta tropical, séptima de la temporada de ciclones del Atlántico, tenía a las 12.00 de Cuba (16.00 GMT) vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, informó el Instituto de Meteorología cubano.



A esa hora su centro estaba en los 18.8 grados de latitud norte y los 74.1 de longitud oeste, a unos 170 kilómetros al sureste de Guantánamo y a unos 300 kilómetros al este-noroeste de Kingston, capital de Jamaica.



El último «aviso de ciclón» del Instituto pronostica «un incremento de las lluvias, que serán fuertes en las provincias orientales, en especial en las zonas montañosas y la costa sur, con riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra».



«Se mantendrán las fuertes marejadas en ambas costas orientales, con posibles inundaciones en la ciudad norteña de Baracoa», agrega el boletín.



La Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinó que esta temporada de ciclones será muy activa, por lo que pueden formarse de 14 a 18 tormentas tropicales, de las cuales 7 u 8 pueden convertirse en huracanes.



«Gustav» es el tercer ciclón de la temporada que se transformó en huracán (el martes) y arremetió contra el sureste de Haití con vientos de 150 kilómetros por hora.



EFE

Publicidad

Tendencias