Publicidad

Las grandes figuras demócratas acuden a reforzar la candidatura de Obama

Bajo el lema de «Asegurar el futuro de Estados Unidos», la reunión del partido presentará como su principal orador de la noche al senador Joseph Biden, candidato a la vicepresidencia del partido en las elecciones de noviembre.


La plana mayor demócrata tomará hoy la palabra para impulsar la candidatura de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos, en el tercer día de la convención del partido en esta ciudad de Colorado.



El senador de Delaware, quien ha aspirado en dos ocasiones a la Casa Blanca, es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y se considera que será la mano derecha de Obama en política exterior si éste vence a su rival republicano John McCain en los comicios.



También su presencia en la candidatura demócrata ha servido para acallar las críticas republicanas de que Obama, senador por el Estado de Illinois, carece de experiencia en política exterior.



Según el anuncio programático del Partido Demócrata, la jornada servirá para exponer una política exterior que «no es republicana ni demócrata, sino una política estadounidense inteligente que hará que nuestro país sea más seguro».



Además, agrega, buscará promover los intereses de Estados Unidos en todo el mundo.



El programa de la convención para el miércoles presentará «las voces de los estadounidenses que comparten la visión de Barack de hacer que Estados Unidos sea más fuerte y más seguro», agrega.



Una de esas voces será la del ex presidente Bill Clinton, quien realizó una activa campaña en favor de su esposa, Hillary Clinton, derrotada por Obama en las disputadas primarias del partido.



Según los expertos, en su discurso Clinton tratará de llevar un tono de armonía al partido e instará a sus simpatizantes a volcarse en favor de Obama con la meta de poner fin a ocho años de control republicano de la Casa Blanca.



Otra de las más importantes figuras del partido presentes en el estrado de la convención será Bill Richardson, el gobernador de Nuevo México.



Ex legislador estatal, ex secretario de Energía y ex embajador de EEUU en las Naciones Unidas, Richardson es también considerado uno de los baluartes que podría tener Obama en su equipo de política exterior.



Durante la tercera jornada también hablará el senador John Kerry, quien fue derrotado en las elecciones de 2004 por el actual presidente, George W. Bush.



Según los expertos, algunos de los estados en que Kerry triunfó o perdió por escaso margen en aquellos comicios serán cruciales en las elecciones de noviembre para las aspiraciones presidenciales de Obama.



En la lista de oradores que incluye a miembros demócratas del Congreso y gobernadores estatales, figura además Harry Reid, el líder de la mayoría del partido en el Senado.



Reid, senador por el Estado de Nevada, se convirtió en los últimos años en uno de los legisladores más críticos de la política exterior del presidente Bush.



Además, ha resistido a brazo partido los llamamientos republicanos a aumentar la exploración petrolera en el territorio nacional señalando que el país debe concentrar sus esfuerzos en fuentes de energía renovable.



EFE

Publicidad

Tendencias