Publicidad

México construirá un puerto gigante cerca de la frontera con Estados Unidos

El gobernante mexicano destacó que Punta Colonet será la entrada de gran parte del comercio de los países asiáticos con América del Norte.


El presidente de México, Felipe Calderón, lanzó este jueves la licitación para construir el puerto de Punta Colonet, en el estado de Baja California y a 300 kilómetros de la frontera con EE.UU., con una inversión de unos 5.000 millones de dólares.



Punta Colonet es hasta ahora el más ambicioso proyecto de infraestructura portuaria del país y será la terminal marítima más grande de México, así como la tercera a nivel mundial después de las de Singapur y Hong Kong, según Calderón.



El mandatario destacó que Punta Colonet tendrá una capacidad para manejar seis millones de TEUS (contenedores de 20 pies) y su desarrollo incluye la construcción de un puerto para buques de gran calado y un ferrocarril que enlazará con la red ferroviaria estadounidense.



La nueva infraestructura será cinco veces mayor al puerto de Veracruz (Golfo de México) y diez veces al de Manzanillo (Pacífico).



Además, rebasa en cuatro y cinco veces, respectivamente, a los puertos estadounidenses de Los Ángeles y de Long Island.



El gobernante mexicano destacó que Punta Colonet será la entrada de gran parte del comercio de los países asiáticos con América del Norte.



Agregó que, según estudios de prospectiva, para el 2050 la economía más grande del mundo será la de China, seguida por Estados Unidos, India, Brasil y México, por lo que este proyecto será una de las obras estratégicas para el comercio mundial.



Calderón señaló también que la meta nacional es aumentar la inversión en infraestructura del 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de los últimos años al 5% en un plazo breve.



EFE

Publicidad

Tendencias