Publicidad

Evo Morales busca inversiones en Libia

El próximo lunes, Morales viajará a Irán, donde negociará también inversiones en hidrocarburos y se entrevistará con el presidente, Mahmud Ahmadineyad.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó este sábado una visita de dos días a Libia, la primera de un jefe de Estado del país andino al magrebí, en la que desea incrementar la cooperación y buscar inversiones para desarrollar la industria energética boliviana.



Morales llegó al aeropuerto de Benina, en la ciudad de Bengasi donde fue recibido por el general Mustafa al Kharoubi, uno de los dirigentes históricos libios, y otros altos cargos del país.



En declaraciones a la agencia oficial libia Jana, el presidente boliviano explicó que había viajado a Libia anteriormente como sindicalista pero que «nunca había soñado» volver a hacerlo como jefe de Estado.



«Quiero agradecer al líder de la revolución (Muamar Gadafi) y al pueblo de Libia su apoyo y que me hayan invitado a visitar su país», dijo Morales, que elogió la filosofía política del líder libio expresada en su Libro Verde.



«He leído el Libro Verde, lo estudié y me encanta el pensamiento puesto de manifiesto en él», afirmó Morales, que se mostró convencido de que esta visita «va a reforzar las relaciones entre ambos países».



El presidente boliviano destacó que el de hoy es «un momento histórico en el que las fuerzas progresistas que consiguen avances en Latinoamérica adoptan posiciones estratégicas», y mostró su satisfacción con este tipo de visitas que permiten «encontrar a líderes revolucionarios del mundo».



«Aspiramos a ampliar el apoyo y actualizar la interrelación entre Latinoamérica y Libia», añadió.



Morales participará mañana, domingo, junto a líderes africanos y algunos políticos europeos en la celebración en Bengasi del 39 aniversario del régimen libio, que se cumple el 1 de septiembre.



Ese día de 1969, el coronel Gadafi y jóvenes oficiales del ala izquierdista del Ejército derrocaron al rey Idris de Libia e instauraron el Consejo Supremo de la Revolución.



Acompañado del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, el presidente boliviano intentará concretar inversiones libias en la industria gasística nacional, que, pese a sus sustanciales reservas, tiene dificultades para suministrar gas natural a países como Argentina y Brasil.



Bolivia estableció relaciones diplomáticas con Libia el pasado 13 de agosto y la semana pasada el primer embajador libio en La Paz, Ali M.K. Farfar, presentó sus cartas credenciales.



La visita coincide con la intensificación de la vuelta a la comunidad internacional del régimen del coronel Gadafi, que hoy mismo firmó un acuerdo de cooperación y de indemnizaciones por el pasado colonial con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.



En virtud de este acuerdo, Italia invertirá 5.000 millones de dólares (más de 3.400 millones de euros) en los próximos 25 años en varios sectores libios, especialmente el de las infraestructuras.



En agosto Libia llegó a un acuerdo con Estados Unidos sobre las indemnizaciones a víctimas de ataques entre ambos países, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, ha anunciado una próxima visita histórica al país magrebí.



Las compensaciones a las víctimas estadounidenses incluyen las del atentado contra un avión cuando sobrevolaba la ciudad escocesa de Lockerbie en 1988, en el que murieron 270 personas, y las de la explosión en una discoteca de Berlín en 1986, que mató a otra tres.



También están incluidas las menos 40 víctimas libias, entre ellas una hija adoptiva de Gadafi, que murieron en los ataques aéreos de EEUU sobre Trípoli y Bengasi en 1986.



El próximo lunes, Morales viajará a Irán, donde negociará también inversiones en hidrocarburos y se entrevistará con el presidente, Mahmud Ahmadineyad.



El presidente iraní visitó Bolivia en septiembre de 2007, y ofreció ayuda a Morales en diversas áreas, especialmente en el desarrollo de los hidrocarburos.



EFE

Publicidad

Tendencias