Publicidad

Chávez expulsará a embajador EEUU si interviene en asuntos internos

Publicidad

La referencia de Chávez a Duddy surgió luego de que el vicepresidente del gobierno, Ramón Carrizalez, le hizo un comentario por teléfono sobre sus recientes declaraciones en torno al narcotráfico.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió este domingo al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, que cuide sus palabras y no se inmiscuya en asuntos internos porque si lo hace será expulsado.



«No vamos a aceptar injerencias, embajador, en asuntos internos. Si usted viola los convenios internacionales tendría que irse de este país. No aceptaremos faltas de respeto. Tendría que agarrar sus maletas y marcharse de Venezuela. Así que mida mejor sus palabras excelentísimo embajador», señaló Chávez.



Esta advertencia la hizo el gobernante venezolano durante su programa dominical «Aló Presidente», realizado cerca de su población natal, Sabaneta de Barinas, 525 kilómetros al oeste de Caracas.



La referencia de Chávez a Duddy surgió luego de que el vicepresidente del gobierno, Ramón Carrizalez, le hizo un comentario por teléfono sobre sus recientes declaraciones en torno al narcotráfico.



«Por cierto que él (Duddy) estuvo hablando de la falta de colaboración de Venezuela con la DEA y de que no les informamos de los planes», le dijo Carrizalez a Chávez.



También le informó de que EE.UU. ha bloqueado las ventas de reactivos para detectar la cocaína que una fábrica estadounidense le hacía a las autoridades venezolanas.



Carrizalez consideró que esa decisión puede parecer contradictoria, pero afirmó que no lo es porque «la DEA es parte del tráfico» de drogas.



Ese planteamiento lo ratificó Chávez a continuación y dijo que el Departamento Antidroga de EE.UU (DEA) «funcionaba aquí con el narcotráfico».



Recordó que hace tres años Venezuela anuló el acuerdo con la DEA, tras denunciar que sus agentes actuaban como un cartel del narcotráfico, prohibían el ingreso de venezolanos a sus instalaciones y disponían a su antojo de drogas como señuelos, además de efectuar espionaje político, «incluyendo grabaciones telefónicas ilegales».



«Y es que con el programa de entregas controladas que tienen, que es una máscara, se meten a trabajar dentro de las mafias y las mafias infiltran la DEA», explicó Chávez.



También dijo que la Guardia Nacional de Venezuela desarrolló otro reactivo para detectar cocaína que Carrizalez presentará mañana a la prensa.



Previamente, Chávez se refirió, como lo había hecho la Cancillería venezolana, a la reciente pretensión del director de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas de los Estados Unidos, John P. Walters, de ser recibido por las autoridades venezolanas sin haber establecido una cita.



Chávez dijo que Walters fijó una fecha de visita y pretendió que ese día fuese recibido por el canciller y por el presidente, algo en lo que no fue complacido.



«That’s not the way, mister (No es la manera, señor). Are you donkey? (¿Eres burro?)», dijo Chávez dirigiéndose hipotéticamente a Walters.



Además, Chávez calificó de «hipócrita» la lucha antidroga estadounidense porque, según datos internacionales independientes, EE.UU. es el primer productor del mundo de marihuana.



«¿Quiere que le diga, señor gringo, dónde están las siembras de marihuana? Vaya por California, Oregon, Washington. Eso no queda aquí en Venezuela. A lo mejor en el baño de su oficina hay una siembra de marihuana. Vaya y vea bajo la poceta (retrete), revise a ver», ironizó Chávez.



El presidente venezolano explicó que EE.UU. utiliza la lucha contra la droga «como arma política para tratar de chantajear a los gobiernos, pero con nosotros eso no a va funcionarles y cada día les va a funcionar menos en América Latina».



Chávez reiteró que la verdadera responsabilidad en el tráfico de drogas está en Colombia, que es uno de los principales productores del mundo, y en EE.UU, que es el mayor consumidor mundial





EFE

Publicidad

Tendencias