Publicidad

Grupos civiles marchan en sur de Nicaragua contra políticas de Ortega

La marcha comenzó en la ciudad de Diriamba y después de un recorrido de cuatro kilómetros finalizó en un parque de Jinotepe.


Organismos de la sociedad civil marcharon este domingo en ciudades del sur de Nicaragua para protestar contra las políticas del Gobierno de Daniel Ortega y la carestía de la vida.



La llamada «marcha por la democracia» se cumplió entre los municipios de Diriamba y Jinotepe, 50 kilómetros al sur de Managua, convocada por el Movimiento por Nicaragua (MxN) y la Coordinadora Civil, integrada por 600 organismos no gubernamentales y de la sociedad civil, críticos a Ortega.



La movilización también fue para protestar contra el cierre de espacios políticos y medios de comunicación, y abogar por unas elecciones municipales libres, justas y transparentes en noviembre próximo.



En junio pasado, el Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que los colectivos políticos Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y el Partido Conservador (PC) fueron clausurados, supuestamente por no cumplir con requisitos que establece la ley comicial.



El Poder Electoral quitó su legalidad al MRS por violar sus estatutos internos y al PC por no inscribir el número mínimo de candidatos para participar en los comicios municipales de noviembre, indicaron entonces.



Sin embargo, los dos grupos rechazan los argumentos y culpan de la medida a Ortega y su intención de limitar las opciones electorales de los nicaragüenses.



La marcha comenzó en la ciudad de Diriamba y después de un recorrido de cuatro kilómetros finalizó en un parque de Jinotepe.



El Movimiento por Nicaragua (MxN) informó que la marcha fue, además, para protestar por el cierre hace una semana del programa de opinión que transmitía por el canal 2 el comentarista Jaime Arellano.



«El MxN lamenta la cancelación del programa ‘El 2 en la Nación’, de Jaime Arellano, quien desde ese espacio venía defendiendo con firmeza las instituciones democráticas, y expresa públicamente su solidaridad con él», expresó el organismo en un comunicado.



Agregó que con el cierre de este programa «se está perdiendo un espacio de libre expresión para señalar los errores y las políticas autoritarias de este Gobierno».



Fuentes de la policía de Jinotepe consultadas por Efe informaron que la marcha se desarrolló sin incidentes, por lo cual no hubo detenidos, y que calculaban que en la caminata participaron unas 1.000 personas.



Los organizadores no precisaron cuántas personas participaron en la marcha opositora.



EFE

Publicidad

Tendencias