Publicidad

Londres y Dublín reciben el último informe sobre actividades del IRA

Incluye un anexo sobre el futuro del IRA, que analiza la situación de su consejo armado, compuesto por siete hombres y considerado por los republicanos como el Gobierno legítimo de la isla de Irlanda.



Los Gobiernos de Irlanda y el Reino Unido recibieron el último informe de la Comisión Internacional de Control (IMC) sobre el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y el resto de las organizaciones paramilitares de la isla, informaron este lunes fuentes oficiales.



Ambos Ejecutivos estudiarán el contenido del documento, que se hará público en Londres, Dublín y Belfast, este miércoles, indicaron las fuentes.



El decimonoveno informe que elabora la IMC incluye, a petición de los dos Gobiernos, un anexo sobre «el futuro del IRA», que analiza la situación de su Consejo Armado, compuesto por siete hombres y considerado por los republicanos como el Gobierno legítimo de la isla de Irlanda.



El anterior análisis, publicado el pasado mayo, instaba a todos los grupos paramilitares a «demostrar que han eliminado definitivamente todas sus armas y capacidades terroristas», al tiempo que precisaba, en referencia al IRA, que, «ese proceso no ha sido completado».



El nuevo informe de la Comisión tratará de «arrojar luz» sobre ese asunto, añadieron las fuentes.



Según el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), socios del Sinn Fein (brazo político del IRA) en el Ejecutivo norirlandés de poder compartido, el Consejo Armado es una «amenaza» para la política en la provincia.



Su existencia, insisten los unionistas, impide que las autoridades del Reino Unido transfieran ahora mismo al Gobierno autónomo las competencias en materia de Justicia e interior, tal y como reclama el Sinn Fein.



A diferencia de los republicanos, el DUP considera prematura la transferencia de esas áreas al Ejecutivo de Belfast, porque aún duda del compromiso del IRA con el proceso de paz.



El Sinn Fein, que presiden Gerry Adams, ha llegado a amenazar con abandonar el Gobierno de poder compartido, que debería reunirse de nuevo a mediados de este mes tras las vacaciones estivales, lo que provocaría una nueva crisis institucional en la provincia.



EFE

Publicidad

Tendencias