Publicidad

Alianza post-soviética critica acciones militares de Georgia en Osetia

«Los países miembros de la organización están profundamente preocupados por el intento de Georgia de solucionar por la fuerza el conflicto de Osetia del Sur», sostuvieron.


Los líderes de la post-soviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) criticaron este viernes las acciones militares de Georgia en la región separatista de Osetia del Sur.



«Los países miembros de la OTSC están profundamente preocupados por el intento de Georgia de solucionar por la fuerza el conflicto de Osetia del Sur», señala la declaración adoptada por los líderes de los países miembros de la organización.



El OTSC subrayó que la operación militar lanzada por Georgia tuvo «graves consecuencias humanitarias» y causó «numerosas víctimas entre la población civil y las fuerzas de pacificación».



La declaración respalda el papel activo de Rusia a la hora de garantizar la paz y la seguridad en las separatistas Osetia del Sur y Abjasia, según informaron las agencias rusas.



En cambio, como reconoció el presidente ruso, Dmitri Medvédev, la OTSC no llegó a respaldar abiertamente la decisión de Moscú de reconocer la independencia suroseta y abjasa.



«Naturalmente, todos nuestros socios de la OTSC decidirán al respecto de manera autónoma (…) teniendo en cuenta sus intereses nacionales», señaló.



De forma paralela, los líderes regionales instaron a la OTAN a dar marcha atrás a sus planes de expansión hacia el Este y también criticaron el despliegue en las fronteras de la OTSC de elementos del escudo antimisiles norteamericano.



La OTSC, el brazo armado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), integra a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.



EFE

Publicidad

Tendencias