Publicidad

Ejército brasileño utilizará la fuerza si es necesario en elecciones de Río

El modo de actuación de las tropas, que serán enviadas a la segunda mayor ciudad de Brasil a partir de la semana que viene, también debe ser definido por las autoridades electorales locales, según explicó este jueves el ministro de Defensa, Nelson Jobim.


El Ejército utilizará la fuerza si es necesario para imponer la paz y cohibir la acción de las mafias que extorsionan a los votantes en las elecciones municipales del próximo octubre en Río de Janeiro, informaron este jueves autoridades electorales.



«No podemos admitir que las fuerzas de seguridad vengan y no tengan armas o que no reaccionen adecuadamente a las agresiones», afirmó el presidente del Tribunal Regional Electoral (TRE), Roberto Wider, en declaraciones recogidas por la agencia Brasil (oficial).



El modo de actuación de las tropas, que serán enviadas a la segunda mayor ciudad de Brasil a partir de la semana que viene, también debe ser definido por las autoridades electorales locales, según explicó este jueves el ministro de Defensa, Nelson Jobim.



La posibilidad de que el Ejército se sirviera de la fuerza en las barriadas pobres de Río, azotadas a diario por la violencia de las mafias que las controlan, había levantado suspicacias después de que Jobim confirmara este jueves el envío de un contingente de entre 450 y 900 soldados.



Wider señaló que el uso de la fuerza será «en último lugar» y recordó que la policía ha investigado, actuado y realizado arrestos en las zonas controladas por bandas de delincuentes «sin dar un tiro».



Según el funcionario, las tropas deberán actuar principalmente en acciones preventivas y de inteligencia.



Los militares realizarán ocupaciones puntuales de unas 24 favelas, en las que las autoridades tienen indicios de que los votantes están siendo extorsionados por grupos de narcotraficantes o de paramilitares para que voten por los candidatos a los que apoyan en las elecciones del 5 de octubre.



Las tropas podrían permanecer en la segunda mayor ciudad de Brasil hasta la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 26 de octubre, en los municipios en los que el candidato a alcalde a la cabeza de los sufragios no supere el 50 por ciento de los votos, como podría ser el caso de Río de Janeiro según las encuestas.



La situación se ha agravado hasta tal punto que las autoridades regionales y electorales de Río pidieron formalmente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva el envío de los efectivos militares, puesto que los principales candidatos a la alcaldía están encontrando problemas para hacer campaña en las favelas.



EFE

Publicidad

Tendencias