Publicidad

Las próximas elecciones presidenciales en Irán serán el 12 de junio

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo recientemente que el presidente Ahmadineyad debe prepararse para un nuevo mandato de cuatro años.


Las elecciones presidenciales en Irán se celebrarán el 12 de junio próximo, informaron este domingo fuentes oficiales.



Según el director general de la Oficina Electoral del Ministerio iraní del Interior, Ali Aghar Sharifi, los comicios se simultanearán con una elección parcial para cubrir seis escaños vacantes en el Parlamento.



Las del 12 de junio serán las décimas presidenciales en Irán desde la instauración de la República Islámica, en 1979, tras el derrocamiento del Sha, Mohamed Reza Pahlevi.



En declaraciones a la agencia de noticias iraní Mehr, Sharifi indicó que los comicios parciales para cubrir vacantes en el Parlamento se disputarán en las ciudades de Dashtestán, Sanghar, Ghuchan, Faruy, Lordegan y Miandoab-Shahindej-Takab.



En los últimos comicios presidenciales, que se celebraron el 25 de junio de 2005, salió vencedor el ex alcalde de Teherán Mahmud Ahmadineyad, con el 62 por ciento de los votos.



Ahmadineyad se proclamó vencedor en la segunda vuelta de las elecciones, que disputó con el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyani. La primera ronda se celebró ocho días antes de la decisiva.



Las elecciones presidenciales en Irán se celebran cada cuatro años. La Constitución permite una sola reelección inmediata.



El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo recientemente que el presidente Ahmadineyad debe prepararse para un nuevo mandato de cuatro años.



En las filas conservadoras, el rival más serio al que se enfrenta Ahmadineyad, si confirma su candidatura, será el actual alcalde de Teherán, Mohamed Bagher Ghalibaf.



Los reformistas están divididos en tres facciones, lideradas por el ex presidente Mohamed Jatami, el ex presidente y actual jefe de la Asamblea de Expertos, Rafsanyani, y el ex presidente del Parlamento Islámico Mahdi Karubi.



De todos ellos, sólo Karubi ha anunciado su intención de presentarse como candidato presidencial el año próximo.



EFE

Publicidad

Tendencias