Publicidad

Huracán «Gustav» deja en bancarrota a la Cruz Roja de Estados Unidos

La Cruz Roja desplazó a la región a 3.000 voluntarios con mantas y material de emergencia, y abrió 500 refugios en 14 estados.



La Cruz Roja de EE.UU. comenzó este lunes una campaña para recaudar fondos con los que afrontar la deuda de más 70 millones de dólares que ha contraído tras la ayuda que ha prestado a atender a los desplazados por el huracán «Gustav».



La organización internacional, que durante el embate del huracán dio asistencia a miles de personas, sólo ha conseguido recaudar hasta ahora cinco millones de dólares para sufragar los gastos.



Lesly Simmons, una portavoz de Cruz Roja, atribuyó este hecho a la percepción errónea de que el impacto de este huracán no fue tan fuerte como otros.



«La gente tiene la percepción de que el ‘Gustav’ no ha causado tantos daños como otras tormentas, pero esto no es verdad», sostuvo.



«Todavía hay miles de personas desplazadas que no pueden volver a su casa y que necesitan que les ayudemos», agregó.



«Gustav» impactó en la costa del Golfo de México coincidiendo con el tercer aniversario del huracán «Katrina», que en 2005 arrasó la ciudad de Nueva Orleans y dejó un saldo de 1.800 muertos.



Con la imagen aún fresca del desastre por la lenta reacción de la administración para ayudar a la población, este año el Gobierno se adelantó en las tareas de evacuación antes de la llegada de «Gustav».



Por ello, según Simmons, «se ha creado una falsa visión» del impacto real del huracán en EE.UU.



La evacuación de dos millones de personas y los daños causados por la inundaciones de hogares y establecimientos, además del restablecimiento de la electricidad en toda la zona, hacen necesaria más ayuda, según Cruz Roja.



«Con esta campaña vamos a reforzar el mensaje de que toda esta gente necesita ayuda, todavía hay zonas en las que no hay electricidad y sobre todo la gente mayor necesita estar en sitios seguros y con aire acondicionado para evitar el calor», explicó Simmons.



La Cruz Roja desplazó a la región a 3.000 voluntarios con mantas y material de emergencia, y abrió 500 refugios en 14 estados.



Simmons afirmó que, para sufragar estos gastos, han pedido dinero a la sede central de la Cruz Roja, pero espera que la entidad se recupere con la campaña iniciada.



Tras «Gustav», la Cruz Roja también ha estado dando asistencia en la costa este del país, donde durante todo el fin de semana la tormenta tropical «Hanna» ha causado numerosas inundaciones y ha dejado sin electricidad a miles de habitantes, y ahora se prepara para el huracán «Ike», que amenaza de nuevo a la zona del Golfo.



EFE

Publicidad

Tendencias